Los balnearios que se han unido son los de Alceda, Corconte, Las Caldas, La Hermida, Liérganes, Puente Viesgo y Balneario de Solares, y se caracterizan porque sus aguas están declaradas de utilidad pública y de interés mineromedicinal. Entre todos ofrecen 1.200 plazas hoteleras y generan 450 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar un buen número de puestos y servicios indirectos, han informado fuentes de la asociación.
La Junta Directiva de la asociación está formada por el Balneario de Puente Viesgo, que ostenta la presidencia; el de Solares, que ocupa la secretaría general; el de Alceda, la vicepresidencia, y el de la Hermida, al que corresponde la vocalía. El resto de balnearios son vocales.
Marca ‘Balnearios de Cantabria’
Para la Asociación, es importante la "creación y consolidación" del producto y la marca ‘Balnearios de Cantabria’ como factor "diferenciador y generador de ventas". A su juicio, uno de los argumentos que avalan la importancia de promocionar esta marca es que el segmento termal, dentro del turismo de salud, se muestra como un sector "emergente y desestacionalizador" y generador de riqueza y puestos de trabajo.
Entre los fines que se plantea la nueva asociación de balnearios cantabria están el diferenciar a los balnearios de otros establecimientos hoteleros que sólo cuentan con servicios de agua corriente, en el sentido de que la utilización de agua termal aporta "importantes y demostrables beneficios" para la salud y el bienestar.
Además, pretende establecer líneas de colaboración con las administraciones para incluir un apartado específico de balnearios en las políticas de promoción turística y facilitar la presencia del sector en ferias específicas de turismo de salud.









