Sevilla acogió ayer la última cita de los Salones TurNexo, que en apenas 20 días han recorrido las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Esta microferia especializada, que viene organizando el Grupo NEXO desde hace más de una década, se ha convertido una edición más en el punto de encuentro de agentes de viajes y proveedores turísticos. En su cita con los agentes andaluces, el Salón ha congregado a cerca de una decena de proveedores, entre los que se encontraban turoperadores como Catai Tours, Iberojet y Octopustravel, aerolíneas como Continental Airlines, o proveedores de soluciones tecnológicas como Travelport, entre otras empresas.
El evento, que cuenta con el respaldo de las principales entidades y Organizaciones empresariales, ha logrado congregar, pese a la coyuntura económica adversa, a un 20% más de expositores que en la edición de invierno, contando con la presencia de cerca de 25 proveedores turísticos. Además de este salto cuantitativo, cabe destacar la importancia de las empresas que se han dado cita. Transportistas como Iberia, Continental Airlines y Renfe, turoperadores como Travelplan, Catai Tours, Octopustravel e Iberojet, y cadenas hoteleras como Sol Meliá y Hotusa, entre otros proveedores, han presentado a los agentes de viajes sus novedades de cara a la temporada de verano.
Análisis de la situación del Sector de agencias
Precediendo a los Salones han tenido lugar en algunas de las ciudades seminarios y debates en los que expertos del Sector han analizado la situación que atraviesan las agencias de viajes. En el Salón TurNexo Madrid se celebraba el seminario profesional de AEDAVE: ‘Agencias ¿Y el día D+1, qué?, en el que representantes de las principales Asociaciones y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, abordaban la necesidad de prepararse para el final de la crisis.
Durante el seminario el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, consideró necesario que "las empresas del Sector estudien los cambios que se están produciendo con la crisis y adapten sus estructuras para dar respuesta a esta situación". Por su parte, Nieto, citaba la "especialización y la formación" como los dos grandes desafíos del Sector de agencias, y recordaba que "el empleo no ha caído más gracias a la influencia del Turismo".
En el Salón TurNexo Catalunya, que tuvo lugar el 8 de abril, se organizó el Debate NEXOTUR, en el que se puso de manifiesto que las agencias de la Comunidad cerraron la Semana Santa "con una leve mejoría, pero abril y mayo serán meses muy duros". Durante el debate, el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, recordaba que "esta festividad hace tiempo que en Cataluña sólo es un puente largo", mientras que el presidente de AEDAVE Cataluña, Víctor Muntané, señalaba que "la Semana Santa ya no actúa como test para adelantar el comportamiento de la temporada de verano".
El último Debate NEXOTUR organizado en el Salón TurNexo Valencia, celebrado el 22 de abril. En el mismo, los representantes del Sector coincidieron en señalar que pese a que el consumidor se muestra precavido, las agencias mantienen unas previsiones optimistas para la temporada de verano, apostando por potenciar la venta anticipada. El presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana, Vicente Blasco, ratificaba este dato, pero matizaba que "cuando la Semana Santa coincide con marzo, como ha ocurrido este año, abril es un mes muerto".










