El 2008 comenzaba positivamente para el Sector Turístico, incluso en agosto se alcanzaron las cifras acostumbradas en esta época, pero a partir del mes de octubre comienza a decaer. Gracias al periodo entre enero y septiembre, el recuento medio de todo el año ha sido moderado y no malo. Sin embargo, 2009 se presenta como un periodo imprevisible para el Turismo, según representantes del Sector de las agencias de viajes.
"Este año se ve con preocupación" asegura el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, además "el 2009 está necesitado de buenas noticias para que el español medio recupere la confianza perdida a causa de la crisis", explica. Maciñeiras ahonda en el tema, e indica que "la bajada del IPC y del Euribor tiene su parte positiva", ya que "esto, sumado a las ayudas económicas que recibe el Turismo, frena la posible bajada en el Sector". En la misma línea, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, recaba en el tema y señala que el posible aumento del consumo en 2009 se deberá a tres factores, "la bajada del precio del petróleo, de las hipotecas y de los precios". Por su parte, el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, reitera que "la bajada del combustible, con el que se ahorrará un 30% en llenar el depósito" y "la del Euribor, que menguará los gastos mensuales en 300 euros, el Turismo podría beneficiarse".
Por otro lado, el gerente de Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, recuerda que "la previsión de viajes es menos mala que en otros sectores" y aunque "el cliente se resista en un principio a viajar, termina haciéndolo". A esto añade que "la bajada en los precios de los hoteles en un dato muy positivo a tener en cuenta para 2009". Además, "las aéreas también disminuyan los precios por la bajada del carburante, ajustando así sus tarifas", explica. En este último punto, el presidente de FEAAV, también hace un llamamiento a las compañías aéreas, exigiendo "la eliminación del recargo por combustible". Por otro parte, Buendía pide a los grandes turoperadores "que procuren ser moderados y que ajusten su oferta a la demanda actual".
Respecto al futuro inmediato de las agencias de viajes nacionales, segmento que podría ser uno de los principales damnificados por la crisis, Rafael Gallego incide en la necesidad de tomar medidas para corregir esta evolución, que hasta el momento "ha perjudicado en mayor medida a los puntos de venta de las grandes redes y a las franquicias". Entre las demandas de FEAAV, su presidente resalta la necesidad de aplicar el Plan Renove, previsto para los primeros meses del año.
Navidades moderadas
"Los indicadores del periodo navideño no han sido muy boyantes y los viajes tanto al extranjero como por España se han reducido", confirma Maciñeiras. "Evidentemente, hasta septiembre del 2008, las cosas pintaban más o menos bien". Sin embargo, "a partir de octubre se ha precipitado todo y los descensos han sido notables", concreta el presidente de AEDAVE. En esta misma línea, Ramón Buendía, reitera que "las navidades han sido muy moderadas" y añade que, en una primera estimación de cifras, "esta temporada ha caído un 8% ó 10%". Por este motivo, "el acumulado de 2008 ha sufrido un descenso de alrededor del 15%", explica el gerente de UNAV.
Por su parte, el gerente de Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, especifica que "los destinos extranjeros que más se han mantenido en este periodo han sido Caribe y EE UU" y aclara que "el cambio de la moneda es un factor importante". Positivamente, Donat expone que "el Turismo de nieve ha experimentado un comportamiento muy bueno en nuestro país, obteniendo cifras récord". Por otro lado, "Iberia no ha ayudado a las vacaciones en Navidad" y "la gente se ha dado cuenta de la diferencia que hay en comprar un billete o hacerlo a través de un turoperador", donde, según el presidente de AMAVE, "los problemas con Iberia se han podido solventar de una mejor manera".










