Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los recintos feriales y palacios de congresos crecen un 6% en 2024

Los recintos feriales concentran el 75% del volumen total de negocio

Los recintos feriales, que representan la mayor parte de la actividad, generaron unos ingresos de 585 millones de euros, un 5,4% más que en 2023, concentrando el 75% del volumen total de negocio. Por su parte, los palacios de congresos alcanzaron una facturación de 195 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3%, consolidando su participación del 25% del mercado.

Este crecimiento ha llevado a los principales operadores del sector a reforzar sus estrategias de captación de eventos nacionales e internacionales, con el objetivo de aumentar la ocupación y la rotación de sus instalaciones. Además, se han puesto en marcha proyectos de ampliación y modernización para mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado.

Un sector concentrado

En España operan alrededor de 150 empresas y organismos dedicados a la gestión de recintos feriales y palacios de congresos, en su mayoría de titularidad pública y enfocadas en la explotación de una única instalación. A finales de 2024, se contabilizaban 54 recintos feriales con más de 5.000 metros cuadrados, además de numerosos espacios de menor tamaño.

El sector se encuentra altamente concentrado en torno a las principales entidades gestoras, responsables de los recintos más grandes y estratégicos del país. En 2023, las cinco principales entidades reunieron el 66% del negocio total, mientras que las diez primeras acapararon algo más del 70% de los ingresos.

En cuanto a los palacios de congresos, se estima que en España existen alrededor de 100 instalaciones, excluyendo aquellas integradas en hoteles o dentro de recintos feriales.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: