Los proyectos turísticos adjudicados corresponden a Galicia, que es la Comunidad autónoma que más ha conseguido con un total se siete seguida por Castilla y León y Extremadura con cinco, Andalucía con tres y Castilla La Mancha con uno.
En este sentido, la consultora Dyrecto ha destacado el hecho de que Canarias —"una Comunidad totalmente dependiente del Turismo"— no haya recibido ninguna ayuda en lo que va de año y ha manifestado que la Administración autonómica debe hacer informes positivos "de los pocos expedientes que presenta el empresariado de las islas" junto con "una fuerte campaña en Madrid" para que la Administración central "cambie los criterios y se sensibilice con la importancia de este Sector".
En cuanto al importe concedido a proyectos hoteleros, Dyrecto ha señalado que se ha producido un aumento de dos puntos en el porcentaje medio de subvención por proyecto con respecto a la última publicación de ayudas, pasando del 8% al 10%.
Con estos datos, la consultora ha concluido que en este capítulo de ayudas se detecta "una tendencia positiva" relativa a "una mayor sensibilización de la Administración" ya que los porcentajes de aprobación "han subido un 20%" pero siguen existiendo "niveles de exigencia demasiado altos por parte de la Secretaría de Estado de Turismo" que impiden que se aprueben más proyectos de este tipo como por ejemplo "reformas y modernizaciones hoteleras o la construcción de nuevos establecimientos incluyendo los apartahoteles".
Así, el responsable del departamento de Subvenciones de Dyrecto, Aridani Rodríguez, ha considerado esta manera de actuar como "un gesto muy positivo por parte de la Administración" y ha indicado que se aprecia "una mejor disposición" a la hora de "relajar los criterios de selección de proyectos".
Sin embargo, Rodríguez ha señalado que es "preocupante" el hecho de que cuesta mucho "asegurar el cobro de las subvenciones aprobadas" y, tomando como ejemplo los más de 500 proyectos en los que han trabajado, ha definido el cobro como "un camino lleno de cepos" en el que más del 70% de los proyectos tienen problemas durante el expediente y de los cuales el 40% "no consiguen cobrar la subvención".
Recomendaciones
Dyrecto ha manifestado que la Administración "debe sensibilizarse" con la importancia del sector turístico y "flexibilizar el nivel de exigencia" para que se puedan aprobar proyectos de modernización de hoteles, apartahoteles y nuevos campos de golf.
Los IER son, según Dyrecto, uno de los instrumentos de financiación "más poderosos" con los que cuenta la Administración pública para impulsar la inversión privada y crear empleo y su dotación procede de los 1.655 millones de euros correspondientes al fondo europeo FEDER aprobado para España.









