El conflicto entre Bancotel, empresa propiedad de las familias Berrondo y Saiz, y la familia Alonso, propietaria de Talonotel, concluye con una sentencia favorable para la segunda. La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a los dueños de Talonotel, condenando a los propietarios de Bancotel a comprar la participación superior al 44% que poseían los primeros. De este modo, les obliga a abonar 32 millones de euros más seis millones de intereses, por lo que la indemnización asciende a 38 millones de euros.
El origen de este asunto se remonta al año 2005, cuando la familia Alonso, que fue fundadora e impulsora del grupo Bancotel, se apartó de la gestión tras un enfrentamiento con sus socios mexicanos, e inició un nuevo proyecto empresarial, bajo la marca Talonotel. En paralelo, la familia Alonso alcanzó un acuerdo con Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos, para venderle toda su participación en Bancotel.
Sin embargo, Keyturn Invesrments (sociedad instrumental de los Berrondo y Saiz) se opuso a esa venta, ejerciendo el derecho de adquisición preferente de las acciones, previsto en los estatutos sociales. A partir de ese momento se desencadenó un largo proceso judicial para resolver las discrepancias entre ambas partes respecto al precio de las acciones, que ahora ha resuelto la Audiencia Provincial de Madrid.
Recurso de Bancotel
Por su parte, Bancotel ha recurrido la sentencia. La empresa propiedad de las familias Berrondo-Saiz defiende que, según recogen sus estatutos, el precio del 45% de las acciones de la familia Alonso tienen un precio de 10 millones de euros, y no los 32 millones más intereses que ha fijado la Audiencia. En este sentido, las familias Berrondo-Saiz, propietarias de Bancotel, aseguran que en 2005 la familia Alonso no aceptó el precio fijado en los estatutos e inició posteriormente "una carrera de actuaciones no contempladas en los mismos".
Así, "instaron la aplicación de una cláusula estatutaria de arbitraje, que no era aplicable al caso, se querellaron contra el notario y contra los socios mayoritarios, no siendo admitidas a trámite, y finalmente plantearon una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 5 de Madrid", explican desde Bancotel.









