La agrupación empresarial ha indicado que el incremento de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos en abril —un 14% más según el Instituto Nacional de Estadística (INE)— "no reflejan la realidad del Sector" ya que los datos del mes "parecen ser más halagüeños para este tipo de Turismo", pero "no pueden considerarse definitivos" porque que el hecho de que Semana Santa no haya coincidido en el mismo mes en ambos años "hace que los datos se desvirtúen".
En este sentido, el director del departamento de Política Sectorial de Upta, César García, ha apuntado que la Semana Santa en abril produce un efecto en el consumidor de "más confianza en la climatología" que si se celebra en marzo y, tal y como ha puntualizado, el descenso en marzo y abril supone que "algo no funciona en el sistema o algo se está haciendo mal", ya que los residentes en España optan por viajar al extranjero y las pernoctaciones de no residentes "bajan hasta casi un 9%".
En cuanto al incremento del 17% de los viajes al extranjero en los meses de marzo y abril con respecto al mismo periodo de 2008, García ha atribuido esta variación al auge experimentado por las low cost.
"Actualmente es más barato un vuelo Zaragoza-Londres que el AVE Zaragoza-Madrid, por lo que el consumidor decide conocer mundo antes que conocer su propio país", ha añadido el directivo de Upta.
El Gobierno ‘no puede relajarse’
García ha manifestado que, frente a los esfuerzos que han hecho otros países competidores con España para atraer ingresos procedentes del Turismo, el Gobierno "no puede relajarse" en materia turística y ha puesto como ejemplo a Portugal, donde se está potenciando una red de Turismo rural en el Algarve con apoyo de los municipios y como complemento a las rentas agrarias.
Por último, el representante empresarial ha subrayado que, o la Administración hace "verdaderos esfuerzos" en promoción internacional, o "bajaremos otro escalón en el ranking mundial de países mas visitados".








