La presidenta de OPC España, Ascensión Durán, se refirió durante su intervención a su año al frente de la Asociación, en el que “se han logrado muchas de las promesas que realicé cuando fui elegida presidenta y otras están en camino”. Además, señaló que su objetivo es seguir potenciando las Asociaciones regionales porque “la unión nos dará la fuerza”. También invitó a los asistentes a “trabajar y gozar” en Toledo.
También asistió como organizadora de la reunión y del Comité local, la presidenta de la Asociación de Empresas OPC de Castilla-La Mancha, Pilar Tormo, quien señaló la importancia que tiene el Mercado de Reuniones en Toledo afirmado, según los datos del Toledo Convention Bureau, que el Sector dejó 21 millones de euros en la ciudad en 2007.
Respecto a la oferta congresual y turística de Toledo y Castilla-La Mancha, fueron muchos los que intervinieron. Así, destacaron el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño; la vicepresidenta de la Comunidad, María Luisa Araujo; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.
En general, los tres mostraron la amplia oferta, tanto congresual como museística, patrimonial o cultural, de la que dispone la ciudad de Toledo y la Comunidad castellano-manchega. García-Page recalcó los más 100 monumentos catalogados en Toledo, Araujo indicó la buena ubicación e infraestructuras de comunicación de la región y Tofiño señaló la diversidad de actividades complementarias a una reunión que se pueden realizar en la provincia.
También todos ellos destacaron la importancia del Mercado de Reuniones, un turismo que desestacionaliza el turismo en general y que genera mayor gasto que cualquier otro tipo de turismo.
Oferta en detalle
Posteriormente, la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Pilar Cuevas, mostró más en detalle la capacidad de la Comunidad para ser sede de reuniones. Destacó la capacidad hotelera, con más de 20.000 plazas, las buenas comunicaciones, la oferta de sedes para eventos (Talavera Ferial o el futuro Palacio de Congresos de Toledo), los recursos patrimoniales (algunos también convertibles en sedes), los diferentes productos turísticos (enoturismo, salud…) y la hospitalidad de su gente.
Asimismo, recalcó que el Turismo de Reuniones es un sector prioritario en la estrategia del Instituto de Promoción Turística. “Estamos cuidando todos los atributos que el turista de negocios valora”, comentó. Además, presentó el nuevo Manual de Ventas que ha creado el Gobierno regional para que los organizadores de congresos tengan una herramienta donde poder ver la oferta congresual y de servicios de la Comunidad. Se trata de un manual virtual que se puede consultar en http://manual-ventas.turismocastillalamancha.com.










