Los principales palacios y centros de congresos de España han conseguido una facturación de 56,7 millones de euros durante 2010, lo que supone un aumento del 12,3% respecto a la cifra contabilizada por estos mismos recintos en el ejercicio anterior. Además, este volumen de negocio frena la línea descendente iniciada a partir de 2007 y confirma la fortaleza del Turismo de Reuniones en España, aunque todavía de una forma débil e inestable, ya que son algunos los palacios los que todavía no han conseguido cifras de variación interanual positivas.
En esta edición, al igual que se ha hecho durante los cuatro años anteriores, el ‘Ranking CONEXO de Palacios de Congresos’ ha tenido en cuenta la facturación y el número de eventos que han conseguido sólo en relación a la actividad congresual, es decir, en cuanto a congresos, convenciones, jornadas, seminarios, simposios o eventos de este tipo, dejando fuera otro tipo de actos que también se organizan y celebran en los palacios de congresos como conciertos o ferias. La única excepción ha sido la del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), cuya actividad no congresual es meramente testimonial.
Asimismo, cabe decir que en el ranking de este año no aparecen las cifras de otros recintos españoles importantes —y que otros años sí aparecían—, que aumentarían el volumen global de facturación, ya que los responsables de los mismos no han facilitado los datos insistentemente solicitados por este periódico.
El CCIB en primer lugar
Durante los últimos años, y este no podía ser una excepción, el ‘Ranking CONEXO de Palacios de Congresos’ ha estado encabezado por el CCIB, que ha conseguido una facturación de 26,9 millones de euros (facturación global, ya que según informan su actividad no congresual es meramente testimonial), lo que le ha permitido crecer de forma considerable (28,1%) y dejar a un lado el mal sabor de boca que les dejó el año 2009, cuando redujo su facturación un 36,9%.
En segundo lugar de la clasificación —y ascendiendo un lugar— se ha colocado el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao con 5,9 millones de euros, creciendo un 3,5% respecto a 2009. Seguidamente, se ha situado muy cerca el Palacio Municipal de Congresos de Madrid —que ha intercambiado posiciones con el Euskalduna— con 5,8 millones, lo que le ha supuesto un descenso del 7,9%. Un poco más lejos y en cuarto lugar, se ha alzado el Centro de Convenciones de Ifema con 4,6 millones de euros de facturación en 2010 y una variación interanual positiva del 21,1%. Muy cerca y en quinto lugar, se ha colocado el Palacio de Congresos de Madrid con 4,1 millones de euros, un 18% menos que en 2009.
Más abajo en la clasificación respecto a la facturación, en el sexto puesto, se ha situado el Palacio de Congresos de Granada con 3,3 millones de euros. Este recinto ha representado el mayor incremento del ranking en facturación, con una variación del 94,1%. En el séptimo lugar se ha posicionado el Palacio de Congresos de San Sebastián, el Kursaal, aumentando un 22,7% su facturación, hasta alcanzar los 2,7 millones de euros. Otro crecimiento importante ha sido el protagonizado por el Palacio de Congresos de Málaga, con un 26,7%, que le ha permitido llegar a 1,9 millones de euros de facturación y ocupar la octava posición de la clasificación. El último lugar del ranking, que en esta edición cuenta con nueve recintos, la ha ocupado el Palacio de Congresos de Sevilla, Fibes, que ha tenido un descenso del 54,5% facturando un total de 1,5 millones de euros.
Número de eventos
En cuanto al número de eventos celebrados en las instalaciones congresuales españoles, la clasificación varía respecto a la de la facturación, incluso, en gran medida. Por ejemplo, el primer palacios de congresos en cuanto a facturación —CCIB— es uno de los que menos eventos ha organizado durante el año 2010, ocupando la octava posición de la clasificación con 71 actos celebrados. La razón de este cambio es que el CCIB está especializado en organización de grandes eventos que le permite conseguir un gran volumen de negocio y, por tanto, una gran facturación.
El primer puesto del ranking por eventos ha correspondido al Palacio Euskalduna de Bilbao —un año más—, con 525 eventos congresuales organizados en 2010, seguido muy de lejos por el Centro de Convenciones de Ifema con 250 eventos. En tercer lugar por número de actividades congresuales se ha situado el Palacio de Congresos de Madrid con 156 eventos, y la cuarta posición, y pisándole los talones, se ha colocado el Kursaal de San Sebastián con 141 actos. El Palacio de Congresos de Sevilla, en esta ocasión, ha ocupado un buen puesto (quinto) con 135 eventos. Más lejos se han situado el Palacio Municipal de Congresos de Madrid —con una situación parecida a la comentada del CCIB— con 99 eventos, el Palacio de Congresos de Málaga con 74 reuniones, el CCIB con 71 actos y, por último, el Palacio de Congresos de Granada con 26 congresos.
El Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao se confirma año tras año como uno de los principales recintos congresuales de España, tanto en facturación como en número de eventos, superando la cifra de los 500 actos congresuales cada año. Por su parte, el CCIB es la instalación española de los grandes eventos, especializada en este tipo de actos desde su inauguración en noviembre de 2004.
Personal empleado
Los números de los palacios de congresos españoles pueden derivar a otras clasificaciones bien distintas. Así, se puede realizar una con el personal empleado en cada centro que, aunque en su mayoría cuentan con trabajadores eventuales para determinados eventos, sí que cuentan con una plantilla fija que puede hacer ver el nivel de actividad de los recintos.
De este modo, a fecha de diciembre de 2010, el centro que más empleados tenía contratados era el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con 91 trabajadores, aunque hay que decir que es la plantilla completa de Madrid Espacios y Congresos, empresa que gestiona el recinto congresual madrileño, entre otras instalaciones. El CCIB le seguía con 71 empleados, Fibes con 47, el Palacio de Congresos de Madrid con 40 y el Palacio de Congresos de Granada con 32. Más lejos se situaban el Palacio Euskalduna de Bilbao con 22 trabajadores, el Centro de Convenciones de Ifema con 20, el Kursaal de San Sebastián con 16 y, en último lugar, el Palacio de Congresos de Málaga con tan solo nueve trabajadores fijos.









