Contacto
lunes 15 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.742 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTUR

Los principales Grupos comerciales facturan 6.470 millones de euros en 2008, un 5% más que en 2007

11/02/2010
En NEXOTUR
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Aunque en 2008 la crisis económica ya hizo acto de presencia, especialmente a partir del segundo semestre, parece que 2009 "ha sido el peor año" para los Grupos comerciales de agencias de viajes. Tras un inicio de 2008 esperanzador para el Turismo, con un mantenimiento de la tendencia alcista, a mediados de año, y especialmente en el último trimestre, la cifra de negocios de las empresas dedicadas a esta actividad, entre ellas las agencias de viajes, comenzó a verse afectada por la coyuntura adversa.

Si bien mientras que las principales agencias de viajes minoristas y turoperadores que operan en el mercado español concluyen 2008 con bajadas en su facturación del 2,2% y del 3%, respectivamente, los diez primeros Grupos comerciales de agencias de viajes, que representan a más de 5.000 puntos de venta, experimentan en dicho ejercicio una evolución positiva. En concreto, según los datos recabados para la elaboración del ‘Ranking NEXOTUR de Grupos de Gestión de Agencias de Viajes’, dichas entidades facturan en 2008 6.466,3 millones de euros, registrando una evolución favorable del 4,6%.

Gebta lidera el ‘ranking’

 Al igual que en 2007, Gebta España, especializado en viajes corporativos, se mantiene como el principal consorcio de agencias de viaje del país con una cifra de negocios estimada de 1.900 millones de euros, frente a los 1.850 millones contabilizados en el ejercicio anterior, creciendo un 2,7%.  "Aunque en 2008 la crisis económica afectó al Turismo, logramos tener un balance positivo gracias, en gran medida, a la buena marcha del business, mientras que el vacacional experimentó una evolución más negativa", explica el director general de Gebta España, Marcel Forns. La ratio de ventas por sucursal se sitúa en 2,3 millones de euros, aglutinando un total de 800 puntos de venta.

En segundo lugar del ranking aparece Grupo Europa Viajes, que con 1.018 millones de euros facturados en 2008, supera con creces los resultados del ejercicio anterior, en el que alcanzó los 788 millones de euros. De este modo, la cifra de negocio del grupo experimenta un incremento interanual del 29,2%. Asimismo, de cara al ejercicio 2009, su director de Contratación, José María Inglés, espera "cerrar el año con una facturación similar a la de 2008", asegurando a su vez que "hemos logrado mantenernos tanto en facturación como en número de agencias, aunque se han producido altas y bajas". El Grupo termina 2008 con 788 puntos de venta y una ratio de 2 millones de euros.

Posicionado en tercer lugar de la tabla se encuentra el Grupo Airmet, que pasa de facturar 578 millones de euros en 2007 a 720 millones en 2008, registrando de este modo una evolución favorable del 24,6%, solamente superada por la variación de Grupo Europa Viajes. El presidente de Airmet, Juan José Oliván, explica a NEXOTUR que, "aunque hemos perdido sucursales, especialmente franquicias, pasando de 1.781 a 1.661, hemos incrementado el número de centrales, y este es el motivo por el que ha aumentado nuestra cifra de negocio".

 Gea asciende al cuarto lugar

Gea Grupo de Agencias de Viajes Independientes desciende hasta la cuarta posición, con una facturación total de 698,2 millones de euros, lo que supone un recorte del 11,6% respecto al ejercicio anterior. El grupo comercial dirigido por Prisciliano Fernández Franco aglutina en 2008 919 sucursales, con una ratio de ventas de 0,7 millones de euros. Pese a carecer de cifras definitivas de 2009, Fernández Franco prevé "cerrar con 841 puntos de venta y una facturación de 550 millones de euros", lo que supondría una contracción interanual del 21,2%. "La pérdida de sucursales y la proliferación de ofertas ha supuesto una merma importante en las cifras de producción, aunque el número de pasajeros solo se ha reducido un 7%", añade el director general de Gea.

El quinto lugar lo ocupa Travel Advisors Guild, cuya cifra de negocio ronda los 520 millones de euros, un 3,5% menos que en 2007. Unida Servicios Integrales de Turismo, que aglutina 220 puntos de venta, retrocede un puesto, pasando de facturar 530 millones de euros en 2007 a 498 millones en 2008, con una variación negativa del 6%. En cuanto al ejercicio 2009, el director general de Unida, José Luis Ramil, confirma que "el pasado año arroja probablemente descensos de facturación de hasta el 25% o más respecto al ejercicio 2008".

 El Grupo de Gestión Star pasa de la sexta a la séptima posición con 482,1 millones de euros, registrando una bajada del 6%. Su consejero delegado, Agustín Lamana, que asegura que "la preocupación empezó en 2007, ya que en agosto registramos la primera caída", explica que "en 2008 se ha mantenido un ligero descenso, pero 2009 ha sido el peor año". "Facturaremos cerca de 415 millones de euros", vaticina Lamana, cuyo grupo termina 2008 con 266 sucursales y una ratio de ventas de 1,8 millones de euros.

Sercom factura un 3% menos

El Grupo de Empresarios Turísticos Over concluye el ejercicio 2008 con un leve aumento del 2,6% de las ventas, facturando 390 millones de euros, frente a los 380 millones de euros del año anterior. Si bien el prevé que la cifra de negocios disminuya cerca de un 30% en 2009, hasta los 275 millones de euros.

A continuación le sigue Sercom Plataforma Turística, con 240 millones de euros y una variación negativa del 3,2% en comparación con 2007. El último puesto del ‘Ranking NEXOTUR de Grupos de Gestión de Agencias de Viajes’ es para Avasa Management, que, más allá de resentirse por la coyuntura adversa, mejora los resultados de 2007, obteniendo un crecimiento del 5%. El grupo comercial factura 231 millones de euros, frente a los 220 millones de 2007. Sin embargo, el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, estima que "en 2009 hemos facturado 200 millones de euros", experimentando una contracción del 13,4%. "Ha sido un año crítico", explica Antoja, señalando al vacacional como "el segmento que peor ha evolucionado, mientras que los viajes de negocio no han mostrado un mal comportamiento".

 

Noticias relacionadas

Los precios turísticos continúan su escalada: en noviembre, subieron casi un 6%

Los precios turísticos continúan su escalada: en noviembre, subieron casi un 6%

15/12/2025
Los aeropuertos españoles registran 299 millones de pasajeros hasta noviembre, un 4% más

Los aeropuertos españoles registran 299 millones de pasajeros hasta noviembre, un 4% más

15/12/2025
Soltour cierra el puente de diciembre con un incremento del 20% en ventas

Soltour cierra el puente de diciembre con un incremento del 20% en ventas

15/12/2025
easyJet ofrecerá 4,6 millones de asientos en España para el invierno 2026/2027

easyJet ofrecerá 4,6 millones de asientos en España para el invierno 2026/2027

15/12/2025
Godwana Experiences impulsa un 15% los viajes de lujo en el puente de diciembre

Godwana Experiences impulsa un 15% los viajes de lujo en el puente de diciembre

15/12/2025
AEVAV y APHA se alían para fortalecer el trabajo conjunto entre agencias y hoteles

AEVAV y APHA se alían para fortalecer el trabajo conjunto entre agencias y hoteles

15/12/2025
Más del 52% de las agencias cierran 2025 mejorando su facturación

Más del 52% de las agencias cierran 2025 mejorando su facturación

12/12/2025
Los mercados navideños más visitados de Europa Central recibirán un gasto de casi 1.000 millones

Los mercados navideños más visitados de Europa Central recibirán un gasto de casi 1.000 millones

12/12/2025
Publicación anterior

Juan Miguel Sánchez

Siguiente publicación

Los hoteles de Vigo y las casas rurales de la comarca ayudarán al Convention Bureau a la captación de congresos y convenciones

Siguiente publicación
La Oficina de Congresos de Gijón presenta en Madrid su oferta para la celebración de reuniones y eventos

El Ayuntamiento de Gijón y el Club de Empresas destinarán en 2010 un total de 600.000 euros para promocionar el Sector

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Jorge Marichal
Jorge Marichal
El Sector hotelero español anticipa un escenario de estabilidad para los próximos meses. Según el último informe de CEHAT y PwC, el Índice 'Smart Observatory' sitúa la previsión del invierno 2025/2026 en 1,02 puntos, un valor que refleja estabilidad y la capacidad del Sector para sostener niveles muy próximos a los de la última temporada. La patronal hotelera, que tiene a Marichal como presidente, también proyecta un incremento del canal directo y de la conectividad aérea.  
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.742 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística