La Junta de Andalucía ha seleccionado los primeros 16 proyectos que se desarrollarán en el marco de la Estrategia Andaluza de Turismo Sostenible, y que supondrán una inversión de 134 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales el 50% serán aportados por la Administración autonómica, según explica el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno.
La finalidad de estas iniciativas será "mejorar la competitividad", señala Moreno, haciendo especial hincapié en que "con su puesta en marcha se contribuirá a luchar contra la estacionalidad promoviendo el desarrollo de una actividad sostenible a largo plazo". Además, se estimulará la diversificación de las economías locales "creando empleo de calidad y mayor renta per cápita en zonas emergentes", añade el consejero.
En este sentido, Moreno considera que "estas iniciativas seleccionadas darán impulso a la Estrategia de Turismo Sostenible", un nuevo modelo de planificación turística basado en la creación de un marco jurídico centrado en la oferta, con la definición de ámbitos prioritarios de intervención y más apoyo a la iniciativa privada. Así, afirma que "los nuevos destinos serán un excelente reclamo a nivel nacional e internacional para mantener el Turismo como uno de los principales motores de desarrollo de la economía andaluza".
Las primeras iniciativas
Las 16 iniciativas van a beneficiar a una población de 1,3 millones de habitantes y abarcarán una superficie cercana a 40.000 kilómetros. Sus ámbitos prioritarios de actuación serán las zonas del interior de Andalucía y los destinos emergentes del litoral, a los que se le considera un enorme potencial turístico.
Además, se creará la figura del promotor de Turismo Sostenible, denominación que se otorgará a las entidades de carácter público-privado que impulsan estas iniciativas. Con ella, se quiere favorecer un modelo de planificación basado en la "íntima colaboración" entre el Sector público y privado, lo que contriburá según las declaraciones de Moreno a "modernizar el sector al tiempo que se promociona un mayor asociacionismo empresarial".








