En un detallado informe, CWT ha publicado sus previsiones de precios para el sector de los viajes en 2012 en el que incluye las tarifas de proveedores aéreos, hoteleros, transporte terrestre y también el gasto en reuniones y eventos para cada una de las regiones del mundo. El análisis de la agencia ha confirmado, entre otras cosas, que los precios subirán en 2012 y que el crecimiento "más sustancial se dará en la floreciente región latinoamericana".
Por su parte, "la endeble economía de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) está dando como resultado que en las previsiones los precios se mantengan en general más estables en las principales partidas de gastos relacionadas con los viajes en esta región frente a otras". CWT prevé que el precio del aéreo en Europa, Oriente Medio y África aumente entre un 2,1% y un 3,7% en 2012, un "modesto crecimiento que puede atribuirse a los continuos desafíos económicos". Las tarifas hoteleras medias diarias en la región EMEA variarán por mercado en función de la demanda local y de los índices de ocupación y subirán ligeramente en 2012: un 0,2-0,9% en la primera mitad del año y un 0,1-0,8% durante la segunda.
Los coches de alquiler y el tren de alta velocidad son dos alternativas de transporte terrestre viables en esta región, asegura CWT, anticipando un incremento del precio del transporte ferroviario entre un 3,6% y un 4,2% en 2012. "En función del proveedor, los precios de los coches de alquiler fluctuarán debido al alto nivel de competencia un promedio de un 1,9% de bajada y un 2,9% de subida", asegura el informe.
En el caso de las reuniones y eventos, CWT estima que el coste diario por asistente disminuirá entre un 5% y un 6% a medida que las reuniones se celebren localmente en lugar de internacionalmente, lo que reducirá los costes totales por asistente. El tamaño medio de los grupos permanecerá estable o disminuirá incluso un 3% en la región.
APAC ‘en plena ebullición’
En cuanto al mercado de Asia Pacífico (APAC), "en plena ebullición, se sitúa a la cabeza de muchos indicadores económicos y, consecuentemente, en lo que a volumen de viajes de negocios se refiere", añade el estudio. A pesar de ello, los precios de los viajes en esta región serán, trimestre a trimestre, más estables en 2012, ya que no se ha visto tan afectada por la recesión económica como otras partes del mundo y también debido a que ya ha experimentado a lo largo de 2011 fuertes subidas de las tarifas.
"CWT prevé que el precio del aéreo en Asia Pacífico suba entre un 3,1% a un 3,8% en 2012 a medida que la dinámica combinación de aerolíneas tradicionales y un creciente número de compañías de bajo coste compita por los viajeros, algo que mantendrá a la baja las tarifas en la región". Por su parte, las tarifas hoteleras medias diarias en Asia Pacífico "oscilarán entre un 1,9% de bajada y un 2,1% de subida en la primera mitad de 2012 y experimentarán una caída del 0,9% hasta mantenerse estables en la segunda mitad". El alquiler de coches en Asia Pacífico se mantendrá relativamente estable y oscilará en 2012 entre una caída del 1,7% y un aumento del 3,9% en Australia y Nueva Zelanda.
LATAN sube precios y Estados Unidos la incertidumbre
Latinoamérica (LATAM) "experimentará una de las subidas de precios más sustanciales de todas las regiones en las principales partidas de gastos de viajes aunque, si miramos más de cerca, existen distintas condiciones en cada uno de los países", explica el informe. CWT prevé que los precios del aéreo suban un 5,8% en 2012, especialmente en Colombia con un incremento hasta del 11,4%, así como las tarifas hoteleras medias diarias que crecerán hasta un 11,8% en la primera mitad de 2012 y hasta un 12,2% durante la segunda parte del año. "Brasil puede llegar a experimentar aumentos de más del 24% en la primera mitad de 2012 y de un 34% en la segunda".
En cuanto a Estados Unidos, "en 2012 continuará enfrentándose a una alta tasa de desempleo y a los efectos de la crisis de las hipotecas que se ha originado durante la recesión económica, mientras que la economía canadiense se ha mantenido estable y se espera que siga haciéndolo", explica CWT en su informe. Así, prevé que el precio del aéreo en Norteamérica "aumente del 3,5% al 4,1% el próximo año debido a los disciplinados esfuerzos de los proveedores para gestionar su capacidad a pesar de la demanda".
Las tarifas hoteleras medias diarias en Estados Unidos "subirán de forma modesta en 2012", mientras que en Canadá "su crecimiento será muy limitado". En conjunto, CWT prevé un aumento de entre el 2,4% y el 3,1% en la primera mitad de 2012 para la región norteamericana y de un 2,6% a un 3,4% durante la segunda mitad del año. En cuanto al alquiler de coches, éste "está muy consolidado y existe una fuerte competencia para captar al viajero de negocios, lo que obliga a los proveedores a reducir o a mantener los precios estables para retener a los clientes corporativos", por lo que la agencia augura que los precios en 2012 oscilarán entre un 1% de bajada y un 2,5% de subida.









