Los precios en la capital se "desplomaron" un 32,3% hasta 71 euros por noche, mientras que en la ciudad condal se rebajaron un 35,5% con respecto a junio de 2008 hasta llegar a 85 euros por noche, lo que supone la "mayor caída" de entre las principales ciudades de todo el mundo, tal y como ha explicado la página web.
En este sentido, el director de Hotels.com para el Mediterráneo oriental y Africa, Diego Lofeudo, ha manifestado que la tendencia general de caída "se mantiene también en el mes de junio", teniendo en cuenta, no obstante, que 2008 fue un año "excepcional" para el Turismo.
En comparación con el pasado mes de enero, el precio medio por habitación en los establecimientos madrileños se ha visto recortado en un 25,2%, pasando de 95 euros por noche a 71 euros por noche. En Barcelona, por su parte, los precios han sufrido un descenso del 20,5%, tras pasar de 107 euros por noche en el primer mes del año a 85 euros por noche en junio.
Al respecto, Lofeudo ha precisado que España está sufriendo "más que otros países" la caída de la demanda europea, al mismo tiempo que se está viendo afectada por el descenso de los viajes de negocio en Madrid y Barcelona, que está "tirando abajo el precio medio".
Asimismo, el directivo de la página web se ha referido a la "incertidumbre" de la temporada de verano, que provoca un "ulterior descenso de los precios", ya que el cliente "no se anima a reservar" y el hotelero "baja aun más los precios".
Tendencia global bajista
A pesar de que las caídas en las ciudades españolas fueron de las más pronunciadas, el resto de ciudades analizadas por el estudio demuestran una tendencia negativa en todo el mundo, con excepción de los hoteles de Río de Janeiro, cuyo precio alcanzó los 125 euros por noche tras un aumento del 12,6%.
A nivel global, entre las 27 ciudades analizadas, Cannes alcanzó el precio medio por habitación más alto con 153 euros por noche, seguida de Nueva York y Río de Janeiro.
Por último, Lofeudo ha señalado que, a pesar de que los próximos meses son los de "mayor demanda", la crisis "seguirá impactando" en el precio medio de las habitaciones, "sobre todo en destinos de la zona euro" con una alta dependencia del transporte aéreo, mientras que los destinos vacacionales emergentes situados fuera de este ámbito tendrán mejores resultados.










