Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los precios en el Sector bajan en casi toda Europa y la media nacional se sitúa como una de las más bajas del continente

Los precios en el sector hotelero "han caído notablemente" en casi todas las grandes ciudades europeas durante este mes en comparación con otcubre de 2008, según el trivago Hotel Price Index (tHPI). Así, la media nacional es de 90 euros, "una de las más bajas de toda Europa". 

En Madrid las tarifas hoteleras han descendido un 18% (de 138 euros a 113) y en Barcelona un 17% (de 151 euros a 125), mientras que en otras ciudades españolas los precios "han caido drásticamente" en el último año, como en Valencia, pasando de 125 euros a 85 euros, Sevilla, de 119 euros a 102 y Granada, de 87 euros a 77 euros.

Con una media de 90 euros para el conjunto de España, seis ciudades de nuestro país superan la frontera de los 100 euros, con Barcelona como la ciudad más cara con 125 euros, seguida de San Sebastián con 119 euros y Madrid con 113 euros.

Por su parte, Palma de Mallorca, con 111 euros de media, experimenta un descenso importante en comparación con agosto, cuando el precio medio de los hoteles era de 145 euros, y lo contrario ocurre en Pamplona y Sevilla, donde las tarifas han subido en los dos últimos meses hasta los 105 euros y 102 euros, respectivamente.

En el otro extremo, las ciudades más baratas para pernoctar son León con 69 euros y Murcia, con 70 euros. Además, Galicia se convierte en octubre en uno de los destinos más económicos, ya que pasar la noche en Santiago de Compostela cuesta de media 71 euros y en La Coruña 72 euros. 

España, el sexto país más barato

En este contexto, la media de precios hoteleros en España sólo es superior a la de Polonia con 73 euros, Bulgaria con 77 euros, Rumanía con 86 euros, Portugal con 88 euros y la República Checa con 89 euros. En el otro extremo, los países con los precios más elevados son Suiza con 156 euros y Noruega con 155 euros.

En el extranjero también se han registrado "cambios significativos", según el tHPI, ya que en ciudades como Amsterdam los precios han bajado un 24% -de los 168 euros de octubre de 2008 a los 128 de este mes-, mientras que Múnich es la "única gran ciudad donde se registran subidas", de hasta el 10%, llegando a 147 euros de media.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,