Para 2010, se prevé un nuevo descenso de los ingresos del sector, esta vez del 1,5%, lo que supondría situarse cerca de los 585 millones de euros. En cambio, para 2011 se estima un crecimiento cercano al 2%, superando así la facturación de 2009. La facturación media por visitante del conjunto de parques de ocio cae un 5,2% en 2009, situándose por debajo de los 19 euros.
Entre los diferentes parques, los temáticos, zoológicos, acuarios y de naturaleza son los que registran mayores descensos. En concreto, los primeros son los que muestran la evolución más negativa, con una reducción de su cifra de negocios del 14%, hasta los 207 millones de euros.
Los parques de atracciones, en cambio, registran un moderado crecimiento gracias al efecto proximidad y a su menor precio, lo que propicia un incremento del 1,5% de sus ingresos, alcanzando los 50 millones de euros. La facturación conjunta de zoológicos y acuarios cae un 5,9%, hasta situarse en 209 millones de euros, mientras que la retracción de los parques acuáticos es del 0,8%, con 129 millones de euros.
En abril de este año se contabilizaban un total de 142 parques en España, divididos en 77 zoológicos, acuarios y parques de naturaleza, 56 acuáticos, cinco temáticos y cuatro de atracciones. Sin embargo, el informe apunta que "el negativo entorno económico ha paralizado los proyectos de apertura", por lo que las últimas inauguraciones se remontan al año 2008.









