En el apartado de ferias se han celebrado 94 certámenes, en los que han participado 7.075 expositores y se han contabilizado 2.343.280 visitantes, con una facturación de 17.500.000 euros. Por su parte, en el segmento de los eventos congresuales, en el que se incluyen congresos, convenciones, jornadas, seminarios y otros eventos, se han celebrado 1.105, con un número total de asistentes de 423.718, con una facturación de 11.500.000 euros. La facturación total de ambos sectores en 2009 ha sido de 29 millones de euros.
Como dato relevante en este sector del Turismo de Negocios, es importante reseñar que el 33% del total de eventos congresuales celebrados en 2009 ha tenido una media de pernoctaciones en la ciudad receptora del evento de más de una noche. En lo que a economía inducida se refiere, la celebración de ferias y congresos en la Comunidad andaluza en 2009 ha arrojado una cifra global de 385 millones de euros, de los que 175 millones de euros pertenecen al ámbito de las ferias y 210 millones de euros al ámbito de los eventos congresuales.
Puestos de trabajo
Por último, destacar que los 13 miembros de Afcan, durante el año 2009, han generado 28.078 puestos de trabajo tanto directo como indirecto.
En la actualidad son miembros de Afcan: el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar-Almería; la Feria de Muestras de Armilla (Granada); el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz; la Institución Ferial de Cádiz, el Palacio de Congresos de Córdoba, la Institución Ferial de Córdoba; el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol; el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada; el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén; el Centro de Congresos-Foro Iberoamericano de La Rábida; el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.











