Respecto a la cuestión del servicio de restauración, tanto el director de Palexco, Enrique Pena, como la directora del Palacio de Congresos de Castellón, Cristina Soria, coinciden en que éste es un aspecto "delicado y crítico", además, de que conlleva un componente de "responsabilidad sanitaria". El máximo representante del recinto coruñés añade que "una posible intoxicación alimentaria ocasionaría para el Palacio una imagen terrible". Asimismo, el catering supone cerca del 50% de la facturación del centro.
Ambos directores también coinciden en que el tejido de los servicios auxiliares de un congreso está formado por un alto número de suministradores y proveedores. Es decir, "la organización de un evento de este tipo supone contactar con muchos intermediarios distintos que intervienen en el proceso de gestión", explica Cristina Soria.
Además, el hecho de que muchos de los clientes son de fuera de la ciudad o provincia, "aún complica más la coordinación integral entre los agentes", continúa la responsable del recinto de Castellón. Por ello, y como comenta Enrique Pena, "cada vez más, el cliente se fía de nuestro criterio en la selección de proveedores locales".
Motivos de eficacia y operatividad
En definitiva, "la experiencia, la credibilidad y solvencia del que recomienda (en este caso Palexco) a esas empresas, hace que el cliente confíe y no se plantee desplazar toda la logística desde otros puntos", insiste Pena. Por su parte, Cristina Soria, incide en que facilitar los servicios al cliente por parte del recinto "resulta más operativo y económico que trabajar a distancia con los proveedores de sus ciudades".
El Grupo Intur, empresa responsable de la gestión del Auditori i Palau de Congressos de Castellón, sabedor de las necesidades del cliente, creó hace un año la campaña ‘All Included, sin letra pequeña’, con el objetivo de ofrecer a éstos la "comodidad, asesoramiento, eficacia y profesionalidad con un servicio integral para la organización de eventos", apunta Soria.
Finalmente, Enrique Pena matiza que, "a pesar de que Palexco pone a disposición todos los servicios necesarios, el recinto se posiciona hacia la libertad absoluta del cliente para elegir sus empresas auxiliares". En esta misma línea, Cristina Soria comenta que desde el centro, "ofrecemos la posibilidad, que no obligatoriedad, de contratar todos los servicios ad hoc a un evento congresual".










