Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los pagos por Turismo crecen un 12% hasta octubre

El gasto de españoles en viajes al exterior aumenta en octubre por trigésimo mes consecutivo. En concreto, se registra un repunte del 14,7%, con 2.257 millones de euros. La última caída (-6,1%) corresponde a abril de 2016.

Los pagos por Turismo vuelven a aumentar a doble dígito. Según los últimos datos publicados por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, ascienden a 2.257 millones de euros en octubre, lo que supone un incremento interanual del 14,7% (290 millones más que en el mismo mes de 2017).

Los pagos por Turismo han subido en los últimos 30 meses

Echando la vista atrás, el desembolso efectuado por los españoles en viajes al extranjero lleva creciendo desde mayo de 2016. En aquel mes se registró un repunte interanual del 8,2%, frente al retroceso del 6,1% experimentado en abril, motivado en gran medida por el adelanto de la Semana Santa. De este modo, los pagos por Turismo suben en octubre por trigésimo mes consecutivo, tendencia que viene a demostrar la fortaleza del mercado emisor español.

En el periodo acumulado, es decir, de enero a octubre de 2018, los pagos por Turismo ascienden a 18.374 millones de euros. Se trata de un incremento del 12,3% en comparación con los 16.364 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2017.

A falta de dos meses para cerrar el ejercicio, parece más que evidente que se superará con creces la cifra récord registrada en 2017. Como ha publicado NEXOTUR, en el global de dicho año los españoles gastaron 19.729 millones de euros, un 13,1% más que en 2016.

El receptivo crece de forma más moderada

La tendencia no es tan favorable en el Turismo receptivo. Después de varios años con espectaculares crecimientos, se observa en 2018 una clara desaceleración provocada por la recuperación de destinos competidores, entre otros factores. Pese a todo ello, la evolución continúa siendo positiva, con una tasa interanual del 3,3% en los diez primeros meses del año (55.161 millones de euros).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,