Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los Ministros de Interior de la Unión Europea, reunidos en Toledo, aplazan su debate sobre la implantación de escáneres

Los ministros de Interior de la Unión Europea reunidos en Toledo han aplazado su discusión sobre la implantación de escáneres personales y han apostado por impulsar otras tecnologías como la creación de "un gran registro europeo de pasajeros". El encuentro, centrado en la seguridad aérea, cuenta con la presencia de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, presente en la reunión, se ha comprometido a "acelerar la presentación del informe sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, en particular de los escáneres personales". No obstante, Barrot ha hecho hincapié en que los escáneres no son la única respuesta, subrayando que no hay que "obsesionarse" con ese tema, ya que "un buen registro de datos de pasajeros puede ser igual de eficaz".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido la "polémica" generada, pero ha recordado que es una materia que también compete a otros Consejos como el de Justicia o Transportes. Asimismo, ha abogado por esperar a conocer los informes al respecto de la Comisión Europea para adoptar una decisión conjunta.

Durante la reunión se han abordado otros mecanismos entre los que ha destacado una petición a la Comisión Europea para que se elabore un registro comunitario de pasajeros. "Hemos acordado que vamos a tener un PNR Europeo que es el mejor sistema de intercambio de información a la hora de proteger los vuelos", ha anunciado Barrot.

Por su parte, el embajador estadounidense en España, Alan D. Solomont, ha opinado que el refuerzo de las medidas de seguridad en los vuelos con destino Estados Unidos, ordenado por el presidente Barack Obama, no supondrá un descenso en el número de turistas que viajan a este país. Asimismo, ha destacado que en el caso de España ésta es una de las "áreas de cooperación" bilateral porque a ambos países les interesa "garantizar la seguridad en el transporte aéreo".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.