La CEOE define la Cumbre del Transporte como un acto con el que el sector desea dar a conocer su importancia estratégica como motor de la economía española, y cuyo pilar fundamental será la presentación oficial del Memorándum. Algunos detalles contenidos en el primer borrador de este documento ya fueron dados a conocer el pasado mes de julio.
El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Juan Losa, se ha mostrado contundente a la hora de describir la coyuntura actual. "Estamos hablando de la peor crisis de la industria mundial, en España la situación es particularmente crítica". Losa ha lamentado igualmente el descenso del número de aeronaves: "Hablamos de 120 aviones desaparecidos del panorama aéreo español". A estas afirmaciones, el presidente de ACETA ha añadido que "las reservas de invierno siguen a la baja".
Por su parte, el máximo responsable de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío, ha apuntado que "la problemática ya no es sólo de la coyuntura de la crisis". En su opinión, "el transporte aéreo está ampliamente regulado por la Administración, basado en una normativa preconstitucional de los años 70, lo que hace que el sector no tenga el dinamismo que requiere". Navío ha agregado que a estas cuestiones es preciso sumar "el tema de los combustibles y ahora la crisis de la economía en general y el tema de la alta velocidad, con lo que aquí no hay recuperación en ningún sentido".









