En 2008 se observan dos claras tendencias. Por un lado, durante los ocho primeros meses del año, los ingresos derivados del Turismo han experimentado variaciones favorables respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según se observa en el estudio de la Balanza de Pagos elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). La crisis, que se empezó a notar en los resultados de junio, mes en el que se mantienen los ingresos de 2007, ha provocado una tendencia negativa constante desde el mes de septiembre, en el que los ingresos descienden un 2,5%, hasta 4.463 millones de euros.
A partir de entonces, las variaciones en lo que respecta al receptivo siempre han sido a la baja, experimentando mes a mes una caída cada vez más pronunciada, hasta la disminución de los ingresos por Turismo del 12,4% de diciembre. La repercusión de estos cuatro últimos meses del año, sumada al descenso de los ingresos de abril, ha propiciado que en el global de 2008 los ingresos por Turismo hayan caído un 0,7%. De este modo, los ingresos de este Sector han rozado la cifra de 42.000 millones de euros, 287 millones menos que en 2007, rompiendo así con la tendencia alcista de los últimos años.
Los pagos por Turismo caen un 1,8%
En lo que se refiere a pagos por Turismo, es decir, al Turismo emisor, en 2008 se registra una disminución interanual del 1,8%, con un total de 14.103 millones de euros. En este caso, los malos resultados comenzaron a darse a partir de abril, mes en el que los pagos experimentan un retroceso del 4,6%. Desde entonces, con septiembre como única excepción —con un crecimiento del 8,5%—, los pagos por Turismo han cosechado variaciones negativas en todos los meses del 2008.
La mayor caída de los pagos por Turismo ha permitido que el saldo por Turismo se mantenga en niveles de 2007, experimentando un leve retroceso del 0,1%. Aun así, en los cuatro últimos meses del año, el gran descenso de los ingresos por Turismo ha propiciado que el saldo registre variaciones negativas significativas, principalmente en diciembre, con una caída interanual del 11,4%.









