"Los ingresos por servicios complementarios se han convertido en un elemento clave para generar beneficios en el sector mundial de las aerolíneas", asegura el informe Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue elaborado por Amadeus e IdeaWorks. Entre los datos cabe destacar el aumento del 43,8% de dichos ingresos en 2011 hasta alcanzar los 23.500 millones de euros, incremento impulsado principalmente por el aumento del tráfico aéreo y del número de pasajeros a medida que el sector se ha ido recuperando de la recesión de 2009, explica el estudio.
Asimismo, recuerda que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) rebajó drásticamente sus previsiones de beneficios para el sector en 2011 hasta 2.886 millones de euros y apuntó que las aerolíneas gastarán 7.219 millones más en combustible para aviones durante este año. Los 23.500 millones de euros captados en concepto de ingresos por la venta de servicios complementarios a nivel mundial en 2011, "han sacado al sector de las aerolíneas de una posición de pérdidas y siguen siendo una cobertura muy efectiva contra las desbocadas facturas de combustible", aseguran los responsables del estudio.
"A medida que los ingresos por servicios complementarios siguen creciendo con rapidez, empezamos a observar ahora un mayor interés en este tipo de ingresos por parte de las aerolíneas de red a escala mundial", ha señalado el vicepresidente de distribución de Amadeus, Holger Taubmann. Asimismo, ha destacado que "el modelo se centra ahora en servicios que aumentan el alcance del producto ofrecido y refuerzan la marca, en lugar de desagregar el precio del pasaje".
Cargos por equipaje
En las principales aerolíneas por ingresos de servicios complementarios, la media de ingresos ha sido del 19,8% lo que supone un ligero incremento comparado con el 19,4% registrado en 2010. En este grupo se encuentran compañías como AirAsia, Aer Lingus, easyJet, Ryanair y Spirit Airlines.
Por otro lado, están las compañías estadounidenses que generan importantes ingresos por servicios complementarios mediante una combinación de facturación a través del programa de viajeros frecuentes y de los cargos por equipaje. La media de ingresos por servicios complementarios de este grupo ha sido un 11,9%, lo que representa un aumento notable con respecto al 7,2% registrado en 2010. Entre estas aerolíneas se encuentran compañías como Alaska, American y United.
Respecto a las aerolíneas de bajo coste, éstas tradicionalmente se apoyan en una combinación de comisiones a la carta para generar buenos niveles de ingresos por servicios complementarios. La media obtenida por este grupo ha sido de un 6,5%, por encima del 5,4% registrado en 2010 y en él se encuentran aerolíneas como AirTran, Blue1, IndiGo, Jazeera Airways, Pegasus y Spring Airlines.
Finalmente, en la categoría de aerolíneas tradicionales los ingresos por servicios complementarios podrían basarse en cargos relacionados con exceso o sobrepeso de equipaje y en una actividad limitada por parte de los socios de los programas de viajeros frecuentes. La media de ingresos de este grupo se ha mantenido en un 2,9%. Entre estas aerolíneas se encuentran compañías como Air China, Emirates, Finnair, LAN, Qatar Airways y Singapore Airlines.










