El instituto ha precisado que, con estos datos, las pernoctaciones hoteleras "encadenan su sexto descenso consecutivo en tasa interanual", después del respiro que supuso abril, cuando las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa.
En cuanto al comportamiento de los diferentes tipos de clientes, los viajeros residentes en España aumentaron sus pernoctaciones un 4,3% en octubre en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 5,4%.
Alemanes y británicos realizaron 7,8 millones de pernoctaciones en octubre, el 59% del total de las efectuadas por los no residentes, de tal forma que el mercado alemán experimentó un descenso interanual de las pernoctaciones del 8,2%, mientras que el británico cayó un 6,6%.
A continuación, Francia, los Países Bajos e Italia, que fueron los siguientes mercados emisores, registraron unas tasas interanuales del 6%, -6,4% y -11,1%, respectivamente.
Además, el INE ha explicado que los precios hoteleros "suavizaron de forma tenue" su retroceso, al caer un 6,6% en octubre respecto a igual mes de 2008, frente al descenso del 6,8% registrado en septiembre.
En lo que respecta a la estancia media, este valor bajó un 1,9% respecto a octubre de 2008, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero y, en cuanto a los resultados de los diez primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron un 7,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Bajan los precios un 6,6% y los ingresos un 5,4%
En octubre los precios hoteleros bajaron un 6,6%, tal y como ha señalado el INE, que ha precisado que este descenso es 6,8 puntos inferior al que se registró en el mismo mes del año pasado.
Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares, que supusieron el 62,6% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de octubre, registraron tasas interanuales negativas.
Finalmente, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 5,4% en octubre, la misma tasa que la obtenida el mes pasado y 6,2 puntos inferior a la de hace un año.









