El descenso en el número de pernoctaciones ha sido mayor en el caso de los viajeros españoles con un 3,6% que en el de otros países, cuyo valor bajó un 1,4% y los ingresos percibidos por habitación ocupada crecieron interanualmente el 2,4%, una cifra 1,6 puntos inferior a la que se registró en junio de 2007.
De la misma forma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la estancia media creció un 0,4% respecto al mismo mes del año pasado con 3,3 pernoctaciones por viajero mientras que la ocupación se situó en el 57,7%, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2007.
En lo que respecta a los datos del primer semestre del año, las cifras facilitadas por el instituto muestran que el número de pernoctaciones en este periodo fue de 118,7 millones —un 1,5% más que en los seis primeros meses del ejercicio pasado—y que la estancia media fue de tres pernoctaciones por viajero, un 0,3% más que en 2007.
Por otro lado, en lo relativo a los dos mercados de origen más importantes para España como el británico y el alemán, el número de pernoctaciones de estos viajeros fue de 10,2 millones, lo que representa el 58,9% de todas las correspondientes a los extranjeros y ambos experimentaron descensos interanuales del 5% y 4% respectivamente.
Por Comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de este tipo de clientes que representaron el 37,7% del total nacional bajaron un 5,2% respecto a junio de 2007. A continuación, aparecen Cataluña con una tasa interanual del 4,7% y Canarias con el 2,3%.
Por su parte, los turistas de nuestro país viajaron en su mayoría a Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, unos destinos que tuvieron unas tasas interanuales negativas de pernoctaciones del 1,5%, 10,8% y 12,1% respectivamente.
En cuanto a las zonas turísticas con los niveles de ocupación y pernoctaciones más altos, éstas fueron Menorca, con un 81% de ocupación y Mallorca, que alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana con un 79% y el mayor número de pernoctaciones en junio con más de 5,5 millones.
Aumentan los precios y los ingresos
En el apartado relativo al crecimiento interanual de los precios hoteleros, este valor se situó en junio en el 1,6%, un 0,3% más que en mayo y 1,3 puntos por debajo de la tasa interanual que se registró hace un año. En este sentido, Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que representaron el 64,5% del peso total del índice de precio hoteleros el mes pasado, mostraron diferentes evoluciones interanuales.
De esta forma, Baleares, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones de este mes con un 20,4%, registró una tasa interanual del 4,5%, superior en 1,3 a la registrada en mayo. Por su parte Cataluña experimentó un crecimiento del 0,8% en los precios hoteleros mientras que la tasa interanual fue negativa en el caso de Andalucía (-0,8%) y positiva en el de Canarias (1,8%).
Por último, el Indice de Ingresos Hoteleros (IIH) creció interanualmente un 2,4% en junio, un valor 1,6 puntos inferior a la tasa que se registró en el mismo mes de 2007.








