La consultora turística ha hecho referencia al "impacto" que se registró durante el segundo semestre de 2008 en el descenso de la demanda, que se vio afectada por el empeoramiento de la coyuntura económica, el aumento del desempleo y la disminución del consumo de los hogares.
De esta manera, en este periodo se contabilizó un descenso del 1,7% en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y del 1,2% en el número de pernoctaciones.
Sin embargo, DBK ha puntualizado que el mejor comportamiento de la demanda de los hoteles de cuatro y cinco estrellas permitió un nuevo aumento de los ingresos medios por noche en 2008, lo que compensó el descenso de las pernoctaciones.
En cuanto al segmento vacacional, el estudio muestra una ralentización "más acusada", aunque siguió aportando alrededor de las dos terceras partes de la facturación sectorial, con algo más de 7.500 millones de euros. Por su parte, el segmento urbano alcanzó una facturación de 3.825 millones de euros.
El informe de la consultora turística señala también que en julio de 2008 estaban operativos 16.599 establecimientos hoteleros, de los que 8.294 eran hoteles (un 3,5% más que en el año anterior) y 8.305 eran hostales (un 2% más).
En lo que respecta al número de plazas, este valor aumentó el año pasado un 3% hasta 1,6 millones, de ellas el 86% corresponden a hoteles y el 14% a hostales.
La oferta de mayor nivel, los hoteles de cinco estrellas, registraron el mayor crecimiento y los establecimientos de cuatro y tres estrellas concentraron cerca del 70% del total de plazas.
Las cinco grandes y las estrategias de cara al verano
En cuanto a las ‘grandes’ españolas —Sol Meliá, NH Hoteles, Riu Hotels, Barceló H&R y Paradores de Turismo, las cinco primeras cadenas en términos de facturación—, éstas acapararon cerca del 20% del mercado total en 2008.
Por último y respecto a las estrategias de las cadenas respecto al verano, DBK ha destacado que, con el objetivo de hacer frente al aumento de la "rivalidad" y al descenso de la ocupación, las cadenas hoteleras harán un "intenso esfuerzo en el área de marketing" manteniendo "hasta última hora significativas ofertas y descuentos".










