El portal online ha precisado que los meses de junio, julio y agosto fueron "buenos o excelentes" para la "mayoría de hoteles de lujo" de las costas españolas o ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao.
Sin embargo, en el interior peninsular y ciudades como Sevilla o Madrid los resultados "van desde el regular a poco satisfactorios" por el "desequilibrio" existente entre la oferta y la demanda.
En lo que respecta al volumen de negocio y rentabilidad hotelera, para un 42% de los hoteles de lujo encuestados el verano ha sido "bueno o excelente", sobre todo en alojamiento y, en menor medida, en restauración, mientras que los eventos particulares, de empresa, actividades y servicios como salud han tenido unos "resultados operativos de regulares a muy pobres" en el 84% de los hoteles de lujo encuestados.
En cuanto a precios, el verano no ha supuesto una bajada con respecto a la media de los del 2009 para una mayoría de hoteles de lujo y, además, un 70% no prevé que vayan a bajar en el futuro. Así, según Experienciasymas.com, la política para los próximos meses "pasaría más bien por incrementar las ofertas de promociones y paquetes asociados con algún tipo de servicio asociado con la salud y belleza, la gastronomía o lo romántico".
Los hoteleros, menos optimistas que en Semana Santa
Por otro lado y en lo que se refiere a la recuperación del Sector, las cifras de optimismo que se vislumbraban en el último barómetro de Semana Santa de Experienciasymas.com se han visto "ligeramente decepcionadas", ya que a día de hoy "únicamente el 42% de los directivos consultados -en abril eran un 49%-" piensan que ya existen signos de recuperación en el Sector.
De la misma forma y ante la pregunta del tiempo que se mantendrá aún la crisis en el Sector, el tiempo medio estimado sería de 14 meses, lo que nos llevaría a finales del 2011. Así, a día de hoy la ocupación se recobra "a cámara lenta" y el principal reto será "recuperar precios, ingresos y rentabilidad".
Finalmente y en cuanto a nuevos recursos para la comercialización, existe una "cierta apatía" en el Sector, ya que un 86% de los hoteles de lujo encuestados consideran "de forma casi unánime" que en estos momentos es "indispensable" buscar nuevos nichos de clientes, buscar nuevos canales directos de venta ( 78% ) o dar mayor importancia a la venta por Internet ( 92% ) pero, ante la pregunta de si va a variar el hotel la comercialización en los próximos meses, "únicamente un 17% de directivos muestran un cierto grado de interés por realizarlo".









