ExperienciasyMas.com ha explicado que la primera consecuencia de esta recuperación se verá en los precios, ya que una "mayoría significativa" de los hoteles encuestados no van a incrementar sus ofertas de tarifas en otoño.
Se trata así de un cambio de tendencia "significativo" después de "meses de incertidumbre y recortes en los precios", aunque todavía no se va dar de forma generalizada y no afectará por igual a todos los alojamientos.
Sin embargo, ExperienciasyMas.com ha precisado que este camino "no estará exento de complicaciones y no será igual para todos los hoteles" ya que, hasta la recuperación definitiva, se producirá un "proceso de diferenciación" en el que las promociones y ‘paquetes’ de los servicios que se ofrecen en los hoteles de lujo marcarán las exigencias de un cliente "cada vez más marcado por la excelencia, la motivación en sus viajes y una relación calidad-precio superior".
Además, los empresarios del segmento de los hoteles de lujo prevén un otoño de 2009 "aceptable" en cuanto a su volumen de negocio, a pesar de la caída del Turismo, la baja ocupación, el "incremento desmesurado de la planta hotelera", la entrada de cadenas internacionales y el desafío de los nuevos destinos internacionales.
Recuperación sostenida en un primer momento
Según ExperienciasyMas.com, la recuperación será sostenida en un primer momento por el "impulso de los mercados internacionales" y de países como el Reino Unido, Francia o Alemania, además de por el aumento de la renta real de los consumidores potenciales.
Ante esta cuestión, los directivos de hoteles de lujo españoles han manifestado "ampliamente" en el barómetro de octubre que van a buscar nuevos nichos de mercado para incrementar ventas en los próximos meses, van a dar más importancia a la venta por Internet y van a situar sus hoteles en el entorno de marcas de calidad, grupos o cadenas.
Por otro lado, el portal online ha destacado que, tras esta "profunda crisis" y a juicio de los directivos encuestados, la Hotelería de lujo va a quedar "renovada" y sus habitaciones se van a comercializar "a precios reales" por los servicios de calidad que "realmente presten los alojamientos en abierta competencia".










