Según las previsiones del Informe Mensual de Coyuntura que elabora la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el primer mes del próximo año los hoteles de la comunidad Autónoma coparán una ocupación del 36% de plazas disponibles, un punto por encima en la tasa interanual. De igual modo, el documento apunta que el mes de noviembre registrará un aumento del 2,9% en sus pernoctaciones, mientras que diciembre tendrá un incremento del 4,1%. En cuanto a la ocupación, noviembre obtendría un 40% y diciembre un 38%, lo que supone un crecimiento de un punto en ambos casos.
Reservas de última hora
El informe señala que durante enero de 2008 todas las provincias andaluzas experimentarán resultados positivos, con Jaén a la cabeza, que gozará de un incremento interanual del 14,3% en sus estancias. Le siguen Sevilla (10,3%), Granada (6,1%), Córdoba (4,8%), Almería (4,4%), Cádiz (3,6%) y Huelva (2,6%). Málaga será la que registre un crecimiento menor, en torno a un 1,2%, pero será la que presente una mayor cuota de estancias con un total de 827.000 noches. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) a declarado a NEXOHOTEL al respecto que "nosotros hacemos los números con los meses cerrados, nadie es adivino", alegando que "el mercado impide hacer previsiones, porque cada vez más gente reserva a última hora".
Durante el mes de diciembre crecerán de igual modo todas las provincias de Andalucía, destacando Sevilla, con una subida en sus estancias del 10%, seguida por Cádiz (9,9%), Huelva (6,9%), Córdoba (4,5%), Jaén (3,6%), Granada (2,2%), Málaga (1,5%) y Almería (0,7%). Noviembre, por su parte, presenta mayores desigualdades en los resultados de las pernoctaciones. Mientras que crecen Jaén (8,2%), Cádiz (8%), Sevilla (6,3%), Córdoba (5,3%) y Málaga (2,2%), descienden Granada (1,5%), Almería (0,6%) y Huelva (0,3%).
La Junta afirma que estos datos confirman la tendencia positiva que la hotelería andaluza ha mantenido durante los diez primeros meses de 2007, periodo en el cual ha mantenido un aumento acumulado en las estancias del 2,46%, superando los 40,2 millones. Entre enero y octubre de 2007 la comunidad Autónoma recibió además 14,3 millones de viajeros alojados, lo que supone un ascenso del 4%.









