Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los hoteles de Andalucía comenzarán el año 2008 con un aumento del 4,2% en sus pernoctaciones

Los establecimientos hoteleros andaluces registrarán en el mes de enero de 2008 cerca de 2,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior. La provincia que más crecerá es Jaén, con un 14,3% más de pernoctaciones, seguida de Sevilla, con un 10,3%.

Según las previsiones del Informe Mensual de Coyuntura que elabora la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el primer mes del próximo año los hoteles de la comunidad Autónoma coparán una ocupación del 36% de plazas disponibles, un punto por encima en la tasa interanual. De igual modo, el documento apunta que el mes de noviembre registrará un aumento del 2,9% en sus pernoctaciones, mientras que diciembre tendrá un incremento del 4,1%. En cuanto a la ocupación, noviembre obtendría un 40% y diciembre un 38%, lo que supone un crecimiento de un punto en ambos casos.

Reservas de última hora

El informe señala que durante enero de 2008 todas las provincias andaluzas experimentarán resultados positivos, con Jaén a la cabeza, que gozará de un incremento interanual del 14,3% en sus estancias. Le siguen Sevilla (10,3%), Granada (6,1%), Córdoba (4,8%), Almería (4,4%), Cádiz (3,6%) y Huelva (2,6%). Málaga será la que registre un crecimiento menor, en torno a un 1,2%, pero será la que presente una mayor cuota de estancias con un total de 827.000 noches. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) a declarado a NEXOHOTEL al respecto que "nosotros hacemos los números con los meses cerrados, nadie es adivino", alegando que "el mercado impide hacer previsiones, porque cada vez más gente reserva a última hora".

Durante el mes de diciembre crecerán de igual modo todas las provincias de Andalucía, destacando Sevilla, con una subida en sus estancias del 10%, seguida por Cádiz (9,9%), Huelva (6,9%), Córdoba (4,5%), Jaén (3,6%), Granada (2,2%), Málaga (1,5%) y Almería (0,7%). Noviembre, por su parte, presenta mayores desigualdades en los resultados de las pernoctaciones. Mientras que crecen Jaén (8,2%), Cádiz (8%), Sevilla (6,3%), Córdoba (5,3%) y Málaga (2,2%), descienden Granada (1,5%), Almería (0,6%) y Huelva (0,3%).

La Junta afirma que estos datos confirman la tendencia positiva que la hotelería andaluza ha mantenido durante los diez primeros meses de 2007, periodo en el cual ha mantenido un aumento acumulado en las estancias del 2,46%, superando los 40,2 millones. Entre enero y octubre de 2007 la comunidad Autónoma recibió además 14,3 millones de viajeros alojados, lo que supone un ascenso del 4%.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,