La ocupación durante las vacaciones navideñas se comportará de forma irregular, en función de la Comunidad autónoma, según el sondeo realizado por NEXOHOTEL entre las Asociaciones hoteleras de diversos destinos españoles. Mientras que los hoteleros de las zonas consideradas ‘vacacionales’ no esperan grandes resultados, desde otras regiones muestran su "optimismo" al respecto.
Tal es el caso de Pontevedra, donde representantes de la Asociación Provincial de Hosteleros (Asehospo) confirmaron en rueda de prensa que la ocupación hotelera para las navidades, y especialmente la noche de Fin de Año, será "bastante alta". El presidente de la Organización empresarial, José Manuel Barbosa, considera que las previsiones "son razonablemente buenas", ya que "la tradición viene demostrando que, por estas fechas, los niveles se mantienen".
No obstante, el responsable del Hotel Pousada del Castillo de Soutomaior, José María Ramos, apunta que "últimamente se está produciendo una caída" en la afluencia de turistas portugueses, que por su cercanía tienen un peso importante en la provincia. La causa, según explica, reside en la "crisis económica de Portugal, que ha provocado que se resienta" el Sector.
Por su parte, el gerente de la Asociación Provincial de Hostelería de León, Ángel Luis Martínez, ha afirmado a NEXOHOTEL que el destino suele tener "buena ocupación" durante esta época, gracias a "las estaciones de esquí", que motiva que el cliente "aproveche las fiestas para venir". Aunque Martínez señala que todavía es pronto para hacer previsiones fiables, ya que la temporada está "recién iniciada", sus previsiones pasan por que la ocupación hotelera rondará "entre el 80% y el 90%", en vista a los resultados de años anteriores.
Grandes diferencias entre destinos
En el lado contrario encontramos a Logroño. El presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Jaime García-Calzada, admite que las fiestas navideñas no tienen "ningún tipo de repercusión" en la ocupación de la ciudad, ya que "tan sólo acuden las personas que vienen a pasar las fiestas con la familia".
Fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), apuntan igualmente que no guardan "grandes espectativas" para la Navidad, ya que "somos un destino vacacional". Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla (AEHS), Antonio Palomino, señala a este Diario que la ocupación será "en la línea" del año pasado: "no especialmente elevada".









