Edición: Sábado 15 agosto 2026

Nº 8.985 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los hoteleros presionan a Bruselas para que endurezca el control sobre las OTAs

La Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC) considera insuficientes las medidas incluidas por las Comisión Europea en la propuesta de reforma de la normativa sobre distribución online. "Es un paso en la dirección correcta para conseguir un mercado más justo y transparente", si bien "todavía hay tres aspectos clave que necesitan un mayor ajuste antes de la aprobación de la legislación final", apunta el CEO del lobby hotelero, Christian de Barrin.

Acceso a los datos que se generan y consentimiento para usar una marca

En primer lugar, reclama que las plataformas de distribución turística (OTAs) no puedan hacer uso de las marcas sin el consentimiento explícito del propietario de la misma. Por otro lado, considera fundamental que los hoteleros tengan acceso a los datos que generan subiendo sus inventarios a las plataformas. Es más, pide que, una vez formalizada la reserva, las relaciones entre el cliente y el hotel no se hagan a través de intermediarios.

Control de las condiciones de venta

Por último, HOTREC demanda que los hoteles controlen las condiciones de venta. Su propuesta es que se prohíba que las plataformas online «restrinjan la libertad de las empresas para ofrecer condiciones diferentes en sus propios canales», algo que en su opinión está «obstaculizando la aparición de nuevos modelos comerciales». Como conclusión, el presidente de distribución de HOTREC, Markus Luthe, se fija como objetivo «cooperar aún más con el Parlamento y el Consejo para crear un marco de mercado justo y transparente».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras una exitosa trayectoria en el Sector de las agencias de viajes, liderando la CEAV, Garrido ha dejado su presidencia allí para pasar a representar al conjunto del Sector Turístico español. El ya presidente de la Mesa del Turismo de España releva en el cargo a Juan Molas tras su dimisión con el objetivo de reforzar la voz de las empresas turísticas del país, tanto a nivel nacional como en Europa e Iberoamérica.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: