Diferentes profesionales del Sector que se han reunido en este encuentro como el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo; el director general del Instituto para la calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, o el director corporativo de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles, Luis Ortega, han aconsejado a los hoteleros sobre diferentes cuestiones como la utilización de instalaciones fotovoltaicas en los entornos de los destinos turísticos.
En este sentido, los ponentes han coincidido en que "no basta" con instalar tecnologías o proyectos limpios en los entornos turísticos, sino que se debe posibilitar su "correcta implantación y permanencia".
De esta manera, Carrillo ha apostado por implantar un "auditor energético" dentro del sector hotelero, ya que repercute en la "eficiencia energética y en la reducción de emisiones de dióxido de carbono", "reduce los costes de la empresa" y "aumenta su valor añadido".
Unir sostenibilidad y accesibilidad turística
Por su parte, el director general del ICTE ha apostado por ligar la sostenibilidad a la accesibilidad de discapacitados como símbolo de la calidad turística.
"En España hay dos millones y medio de personas con alguna discapacidad, por lo que es preciso unir estos conceptos en las normas de calidad turística", ha precisado Fraile, quien ha añadido que, aunque las certificaciones son voluntarias, "el mercado ya lo está demandando".
Por último, el director del instituto para la calidad ha asegurado que la empresas que invierten en innovación sostenible "están por encima de las otras" porque cuentan con "valores diferenciales que van más allá de aspectos tradicionales y contribuyen a un mayor margen de rentabilidad".









