Según ha apuntado a NEXOHOTEL el vicepresidente de la AEHS, Antonio Palomino, "no es un problema coyuntural o algo que no haya pasado antes". Tiempo atrás, un estudio realizado desde la Asociación sevillana señalaba ya que el 80% de los establecimientos del sector atravesaba serios problemas para encontrar mano de obra, sobre todo si era cualificada. Los datos llevaron a los hosteleros a pedir un aumento en los contingentes de personal extranjero para satisfacer su demanda laboral, a lo que se negaron tanto las Administraciones públicas como los sindicatos.
Cualificación insuficiente
La situación llevó a la agrupación sectorial a emprender una experiencia piloto en colaboración con el SAE, a través de la cual se nutriría de personal a las empresas San Eloy, La Raza y Robles, todas ellas con plantillas de más de 100 trabajadores. El proceso de selección comenzó con 600 desempleados demandantes de empleo en el sector. No obstante, sólo se pusieron a disposición de las empresas 67 de los 600 aspirantes, siendo el resto descartados de antemano por no ajustarse al perfil. De estos 67, tan sólo 13 fueron contratados, de los cuales sólo tres continúan en su puesto de trabajo en la actualidad.
No obstante, Palomino afirma que van a seguir potenciando este canal de selección de personal, ya que "no podemos desestimar ninguna vía". La propuesta de cubrir las vacantes del sector con contingentes extranjeros volvió a ser rechazada la semana pasada, según explica, "con el mismo argumento: que el SAE es capaz de suministrarnos el personal necesario". Sin embargo, según las estimaciones, el 90% de los demandantes de empleo en hostelería fueron directamente descartados por este servicio.
La ocupación hotelera en la provincia de Sevilla aumentó un 52,21% en agosto. Palomino sigue señalando como solución a la crisis de personal una mayor dotación de contingentes extranjeros. Tal y como apunta, "de los 175 trabajadores asignados a Sevilla, se han contratado al cien por cien, aunque a todos en cadenas nacionales ubicadas en la provincia, no en empresas locales".








