Ante la inminente celebración de la Expo de Zaragoza, que tendrá lugar desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre del próximo año, se "ha detectado la necesidad de aumentar el alojamiento en la ciudad", ha señalado a NEXOHOTEL el jefe del departamento de Turismo de la Expo, Marcos Ferrer. Aunque hay que tener en cuenta que un crecimiento exponencial de la planta hotelera de la capital aragonesa podría suponer una situación de sobreoferta, ya que se trataría de alojamientos "que luego no van a tener continuidad en la ciudad, lo que provocaría una caída de los precios", ha afirmado Ferrer.
Aunque la preocupación de la sobreoferta no cabe en el seno de la Asociación Hotelera de la ciudad, HORECA Zaragoza, ya que consideran que "el aumento de la planta va a favorecer a la capital como destino", ha afirmado a NEXOHOTEL el presidente de los hoteleros, Mariano Bergua, en cuanto al posicionamiento de la ciudad en el turismo de congresos e incentivos. De hecho, "el número de hoteles seguirá creciendo" hasta la fecha de inicio del evento, el próximo mes de junio de 2008, ha señalado Bergua.
Como alternativa al hotel "y sin que ello suponga una competencia", sostiene Ferrer, la sociedad organizadora del evento, Expoagua, ha propuesto la creación de un tipo de alojamiento «más económico y asequible, como son los ‘bed and breakfast’", para atender toda la demanda por parte de los visitantes. Se tratará de pisos particulares gestionados por una empresa, resultante de un concurso público, en los que los dueños optarán por compartir la casa con el visitante o bien, ceder la vivienda vacía durante el tiempo acordado, por un precio de 60 euros por noche. Expoagua estima que este tipo de alojamiento sumará un total de 3.000 plazas más, que se añadirán a las 10.000 habitaciones de hotel previstas y de las que ya hay un 70% en funcionamiento, aproximadamente.
La demanda marcará el precio de las habitaciones de hotel
Como ya ha ocurrido con otros eventos, el aumento de precios de las habitaciones podría alcanzar límites no conocidos en la ciudad hasta ahora, si se tiene en cuenta que los hoteles de Zaragoza "parten de niveles muy bajos, al compararlos con ciudades como Madrid", según Bergua. Para evitarlo, las Asociaciones Hoteleras ya han firmado un acuerdo con la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón para evitar subidas exageradas. Al respecto, el presidente de los hoteleros de la ciudad ha señalado que el margen en el precio de las habitaciones "rondará entre los 100 y los 150 euros" durante la celebración de la Expo. Aunque "la demanda marcará los precios", concluye Ferrer.









