Los presidentes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jose Fernando Cabrera; la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile; la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AHTF), Antonio Hormiga, se han reunido para hacer balance de los resultados del Sector en el primer trimestre del año y han advertido de la posibilidad de "perder un 15% de ocupación al término de este ejercicio".
Al respecto, Cabrera ha manifestado que la cifra final puede ser de un 51% a un 55%, lo que en cualquier caso supondrá "15 puntos por debajo de la del año pasado año", y, en este sentido, ha expresado la preocupación de la patronal "no sólo por un posible cierre de empresas" sino también por "la mano de obra que se verá afectada".
Así, todos los empresarios han coincidido en que los meses de mayo y junio serán de "sequía", con una ocupación del 30% al 40%, que puede llevar al "cierre temporal" de apartamentos y hoteles.
Uno de los problemas que han detectado los hoteleros es "la falta de vuelos" que, además, "son caros". En este sentido, Hormiga y Pérez han puesto de manifiesto la necesidad de "garantizar el Turismo de proximidad" como los viajes interinsulares que, tras el cierre de la empresa Futura en Canarias, "se han visto disminuidos sin remplazo".
Además, el encarecimiento de los billetes y la falta de conexiones de islas menores con otros aeropuertos que no sea el de Madrid es otro de los problemas que, a juicio de los representantes empresariales, lastra el Turismo en el archipiélago.
Promoción y oferta ilegal
Los empresarios hoteleros han señalado también que hay que "salir a buscar el mercado y vender Canarias" y han subrayado la necesidad de "contar con campañas y medidas que sólo pueden llevar a cabo las Administraciones".
En este punto, los representantes sectoriales han puesto como ejemplo las ofertas que países como Turquía, Egipto o Grecia han diseñado para ganar clientes y han instado al Ejecutivo de Rivero a "tomar medidas".
Por último, las asociaciones han exigido que se acabe con el número de camas clandestinas, que representan el 10% de las 450.000 del archipiélago.









