El presidente del subsector hotelero de la Mesa, Javier Alvarez, ha apuntado que el baremo de ocupación ha sido "razonable" debido al buen tiempo y a las "atractivas" ofertas y ha destacado que la oferta turística asturiana "sigue siendo de las más competitivas de la cornisa cantábrica".
Sin embargo, la rentabilidad de las empresas no es satisfactoria por diferentes cuestiones, como la subida del IVA, que la asumieron los empresarios "a pesar de las recomendaciones de la FADE", según Alvarez.
"Se trata de una subida que ha venido en muy mal momento y que, unida a los descuentos y ofertas del Sector para paliar la crisis, ha supuesto que la rentabilidad de las empresas baje cada vez más, lo que nos preocupa mucho", ha añadido el representante hotelero.
Además, a esta subida impositiva hay que añadir la subida de los salarios del personal que se pactó en la negociación colectiva y el "fuerte incremento" de los costes energéticos. Todo ello hace que los profesionales "trabajen el doble para ganar la mitad", tal y como ha asegurado Alvarez.
Por ello, tanto Alvarez, como el presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida, han pronosticado una subida de los precios ante la necesidad de hacer repercutir la subida del IVA en el consumidor de cara al próximo año.
Terminar las infraestructuras e invertir en promoción
La Mesa de Turismo ha reclamado "un año más" que se terminen las principales infraestructuras de la región que están inacabadas, como la Autovía del Cantábrico y el cumplimiento de los plazos en la llegada del AVE.
Además, los empresarios han pedido también que una campaña turística "más ambiciosa" por parte del Gobierno regional, al margen de otras campañas institucionales como la última que presentó el Ejecutivo bajo el lema ‘Lo dice todo el mundo’.









