El estudio elaborado por las principales patronales autonómicas -Unión Hotelera, Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón- señala que la mayoría de los hoteles han mantenido el precio por habitación con respecto al mismo periodo de 2008, aunque también "son muchos los establecimientos" que han optado por reducir sus tarifas para adaptarse a la capacidad de gasto del turista en "una coyuntura económica tan complicada como la actual".
Así, la horquilla de reducción del precio por habitación ha oscilado entre un 4,7% de descuento directo sobre el precio, llegando hasta el 22,5% en función de los complementos que el hotel ofrecía dentro de la tarifa de la habitación.
Al respecto, el presidente de Unión Hotelera, Javier Álvarez, ha manifestado que "no tiene sentido" competir en precio en el Principado de Asturias porque el trabajo realizado en los últimos ocho o diez años ha convertido a la Comunidad autónoma en "una de las más competitivas en la relación calidad-precio".
Por su parte, el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Alvarez, ha manifestado que esta coyuntura supone "todo un reto" para el Sector y ha añadido que 2010 será un año "también complicado" aunque todavía es prematuro hablar del "grado de complejidad al que se enfrentará el hotelero asturiano".
De la misma forma, el presidente de Unión Hotelera y el presidente de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez, han coincidido en que esta etapa de caída de los resultados finalizará cuando el consumidor "recupere la confianza en su futuro" y "dinamice su capacidad de ahorro en beneficio de un ligero incremento de los recursos que destinan a disfrutar de las vacaciones".
En este sentido, la patronal considera que es preciso adoptar"otro tipo de estrategias que incentiven la reserva anticipada en vez de la reserva de última hora", haciendo valer el "confort" y la "renovación de las instalaciones hoteleras asturianas" en comparación con otros destinos españoles.
Buenos porcentajes de ocupación
En cuanto a ocupación hotelera, el informe de las asociaciones concluye que el Principado de Asturias registró en julio y agosto un "comportamiento similar" al del mismo periodo de 2008.
Así, la ocupación en julio fue del 52%, un 0,65% menos que la del mismo mes de 2008, mientras que en agosto este valor se situó en el 77,6%, un 5,3% más que en agosto de 2008.
Por su parte, la media de ocupación que se ha registrado durante la primera quincena de septiembre ronda el 64,6%, un porcentaje que se debe "en buena medida" al efecto de las reservas de última hora y a la bonanza climatológica de estas dos primeras semanas de mes. Para la segunda quincena de septiembre, sin embargo, las previsiones de los hoteleros son "bastante más pesimistas", tal y como se recoge en el informe de las patronales.










