El adjunto a la presidencia de la federación, José Luis Guerra, ha señalado que el borrador de reforma que mandó la ministra a los grupos parlamentarios hace dos semanas recoge "lo que viene diciendo desde julio pasado", es decir, la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados.
En este sentido, los empresarios pedirán a Trinidad Jiménez que, a la hora de tomar una decisión, considere las estadísticas que indican que, donde se ha prohibido totalmente el tabaco, ha habido "gravísimas perdidas" y han subrayado que la propuesta española supone situar a nuestro país en el "‘top’ del prohibicionismo".
De esta forma, España se situaría a la misma altura que Irlanda, el Reino Unido o Chipre -"los únicos dentro de los 27 países de la UE", según la FEHR-, teniendo en cuenta además que la Hostelería tiene "más importancia y más peso" en la economía de España que en otros países de la Unión.
Conllevaría pérdidas del 10%
Guerra ha destacado que el Sector está perdiendo a día de hoy "entre un 10% y un 15%" de su volumen de ventas por la crisis y que la prohibición de fumar supondría una "caída adicional", sobre todo en bares, "superior al 10%".
"Esto es la ruina para muchas pequeñas empresas y peor en este momento de crisis, en definitiva, económicamente es una frivolidad", ha añadido el representante hostelero.









