Estas pérdidas serían el resultado de que los fumadores "dejarían de tomarse un café al día" durante su jornada laboral a lo largo de un año, durante 200 días laborables aproximadamente. Además y según La Viña, esta situación produciría la pérdida de 15.000 puestos de trabajo en la región.
En este sentido, la asociación empresarial está segura de que este tipo de medidas, "que chocan bruscamente con los hábitos sociales actuales", generarán a corto y medio plazo una "influencia directa en la facturación de las empresas de Hostelería". De la misma forma, La Viña ha añadido que esta medida, "aunque no es destructiva en sí misma", llega en un "mal momento" para las empresas.
Descenso de la facturación de entre el 12% y el 45%
La asociación se refería así a los datos relativos a la segunda mitad del año 2008, que muestran que los negocios de Hostelería de Madrid "arrastran una caída de la facturación de entre el 12% y el 45%".
Por ello, La Viña considera que "no es el momento adecuado" para plantearse reformas "radicalmente prohibitivas" que puedan debilitar "todavía más" el tejido empresarial hostelero de la Comunidad autónoma.










