Edición: Lunes 8 junio 2026

Nº 8.916 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los Grupos comerciales, dispuestos a agotar todas las vías jurídicas si son sancionados por Competencia

Los Grupos comerciales afectados por el expediente de la CNMC, que se encuentra en su fase final, tienen intención de recurrir ante los tribunales si finalmente son multados. Según fuentes consultadas por NEXOTUR, pese a considerar "injustas" las acusaciones, hay pocas esperanzas de que las alegaciones que pueden presentar ante la propia CNMC surtan efecto.

Los Grupos comerciales utilizarán todas las vías que están a su alcance para recurrir, en caso de finalmente ser sancionados, la multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según confirman a NEXOTUR fuentes cercanas a algunas de estas agrupaciones, hay disposición a acudir a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo al considerar que las acusaciones incluidas en el expediente sancionador "son totalmente injustas".

En este sentido, desmienten que existiera un cártel (convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y resguardar los intereses de cada una) en el sector de los Grupos comerciales, motivo por el cual podrían ser sancionados. Asimismo, pese a insistir en su inocencia y en su incapacidad para dirigir las actuaciones de sus asociados, las mismas fuentes ven pocas posibilidades de que sus alegaciones sean aceptadas por la CNMC.

Amplio grado de confirmación de los tribunales

Las resoluciones de Competencia han encontrado un amplio grado de confirmación ante los tribunales, tal y como sucedió con las Organizaciones empresariales pertenecientes a Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), cuyas cuantiosas multas fueron ratificadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, lo que provocó la desaparición de FEAAV, AEDAVE y AMAVE, entre otras. Así, en el ámbito de las conductas anticompetitivas, la Audiencia Nacional ha confirmado en los seis años de existencia de este organismo el 80% de las infracciones acreditadas y sancionadas que han sido objetivo de impugnación.

Como adelantó NEXOTUR, a finales de diciembre la CNMC notificó a los Grupos comerciales incluidos en su expediente sancionador (Avantours, Airmet, Cybas, Edenia, Europa, Gea, Over, Ret, Star y Unida) y a la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa) que había encontrado pruebas que demuestran la existencia de un cártel. A partir de la fecha de recepción del escrito, éstos disponen de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus alegaciones y evitar así una multa que podría ser de hasta el 10% de su volumen de negocio.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: