Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los grandes ‘lobbies’ presionan a Bruselas para que se no toque el IVA reducido

Las principales Organizaciones empresariales unen fuerzas con el objetivo de que se mantenga el IVA reducido del que disfrutan diversos subsectores turísticos en la Unión Europea. Ante la reforma prevista del sistema europeo de IVA, una decena de lobbies, entre los que se encuentran ECTAA (agencias), HOTREC (hotelería y restauración), CLIA (cruceros) y ETOA (turoperadores), han presentado un informe en el que se incide en las ventajas que supone el tipo reducido en cuestiones como empleo, competitividad, calidad de la oferta e incluso sostenibilidad.

Reaccionan ante la reforma prevista del sistema europeo de IVA

Según resaltan, su mantenimiento es clave para el liderazgo del destino Europa, cuya cuota de mercado ha bajado del 60% al 51% entre 1990 y 2015. De hecho, los ingresos los ingresos por Turismo obtenidos por el viejo continente han crecido en los últimos años muy por debajo de la media mundial. Con el fin de revertir esta tendencia, «la aplicación a largo plazo del IVA reducido es fundamental», subrayan.

Mantener el IVA reducido ‘es crucial’

La presidenta de HOTREC, Susanne Kraus-Winkler, remarca que «mantener el IVA reducido es crucial para la competitividad del Turismo europeo y sus dos millones de pymes». Por ello, advierte que «debe mantenerse el régimen a largo plazo, especialmente cuando ya lo aplican 25 de los 28 Estados miembros al alojamiento turístico y casi dos tercios a la restauración». El director ejecutivo de la Organización, Christian de Barrin, añade que «el Sector ya está fuertemente regulado y gravado«.

También se ha pronunciado al respecto el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien confía en que el informe presentado «tendrá una importante contribución al debate sobre fiscalidad turística y su impacto en la capacidad del Sector para contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo». «Todas las políticas de impuestos al Turismo deben ser cuidadosamente medidas, monitoreadas y evaluadas«, avisa.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.