En los datos que ha ofrecido el SCB se aprecia, en los últimos cuatro años, un incremento de más del 10% en la utilización de salas de hoteles para celebrar reuniones, en detrimento de los eventos acogidos en los palacios de congresos. Tras ambos espacios, aparecen las universidades (10,04%) y los auditorios (9,51%).
En relación al tipo de ciudad, los comportamientos son muy diferenciados en cuanto a la elección de un tipo de recinto u otro. Así, en las urbes de más de un millón de habitantes, las reuniones producidas en salas de hoteles son el 67,50%, mientras que las realizadas en palacios congresuales suponen el 11,47%. En las ciudades de menos de 200.000 habitantes la situación es similar (60,34% para hoteles y 17,17% para palacios). Mientras que para el resto de ciudades el protagonismo está "mucho más" compartido.
En definitiva y, según el Spain Convention Bureau, "el uso de los palacios de congresos es inversamente proporcional al tamaño de las ciudades". Así, cuanto más pequeñas son éstas, más utilizan los palacios.
Respecto a los sectores generadores de las reuniones, un 63,69% de los actos celebrados en 2008, han sido de carácter privado, mientras que el restante 36,31% han sido organizaciones de carácter público. De esta forma y, por segundo año consecutivo, el sector privado supera al público, una tendencia que en los últimos años se preveía por el "lento, pero constante" crecimiento de las organizaciones de carácter privado a la hora de generar eventos.
Mayor presencia en ciudades medias
En cuanto a los sectores de actividad, la primera posición la ocupa el médico-sanitario, que ha desbancado de este sitio al sector económico-comercial y que lo había ocupado en los últimos ocho años, de forma consecutiva. Este cambio se ha producido, por la mayor presencia de reuniones de la actividad médica en ciudades de menos de 500.000 habitantes, sumado a su habitual liderazgo en urbes de más de un millón de habitantes.
No obstante, el sector económico-comercial sigue siendo mayoritario en las ciudades entre 500.000 habitantes y 1.000.000 de habitantes y en las de menos de 200.000 habitantes. Tras los dos sectores líderes, aparece el cultural (8,405); el universitario (8,18%); y el tecnológico (7,95%).









