Con una tasa del 57,7%, los establecimientos hoteleros continuan siendo las principales sedes para la celebración de congresos, convenciones y jornadas durante el último año, según recoge el Informe sobre el Mercado de Reuniones en España en 2006, elaborado por TurEspaña y el Spain Convention Bureau. Una cifra que se reduce en un punto respecto a 2004, cuando se registró el 59%.
El Mercado de Reuniones, en su conjunto, ha generado en el último año 3.925 millones de euros, resultado de los 24.261 eventos celebrados, según el informe. Por categorías, los establecimientos de cuatro estrellas han acogido al mayor número de participantes (48,3%), mientras que los de tres y cinco estrellas alcanzaron tasas del 14,4% y el 4,7% respectivamente. En cuanto a número de eventos los cuatro estrellas celebraron el 62,5%, seguidos de los de tres con el 19,7%, y los de cinco, con el 11,4%. Pese a la preocupación creada en un principio por el Código Deontológico de Farmaindustria ––cabe recordar que las industrias médica y farmacéutica son el segundo cliente en España -–, que restringe la celebración y el alojamiento en los hoteles de cinco estrellas, el estudio ha detectado un aumento significativo en el volumen de negocio de este segmento.
Por detrás de los hoteles, los palacios de congresos han acogido el 13,5% de los eventos, seguidos de los auditorios (8%), las universidades (4,5%) y otros centros de reuniones (16,7%). El informe destaca el crecimiento que han protagonizado los eventos en auditorios y otros centros, debido a la "extensión del mercado y a la multiplicidad de eventos".
Respecto a 2005, el número de reuniones se ha incrementado en 3.410 y el de participantes en 439.007, lo que se traduce en un récord "histórico" desde que TurEspaña elaborase el primer informe del mercado hace siete años, según se destaca en el informe.
La mayoría de las reuniones que se han celebrado en España durante 2006 han sido jornadas, representando el 52,7% del total. En segundo lugar se encuentran las convenciones con un porcentaje del 30,3%. Por último, los congresos, que representan el 17%. En cuanto al ámbito geográfico de las reuniones, el conjunto de las nacionales e internacionales suponen el 60,3% del total de actos y el 66,8% de participantes. En concreto, las reuniones nacionales han conseguido el 43,6% de los eventos y el 39,8% de participantes, y las internacionales el 16,7% de actos y el 27% de delegados.
Sectores generadores
Diversos han sido los sectores de actividad que han generado la organización de las reuniones en 2006, aunque han destacado el económico-comercial con el 36,4% de los eventos, el médico-sanitario (18,3%), el cultural (11,1%), el público (9,9%), el universitario (4,8%), el científico (4,5%) y el tecnológico (4,2%). También cabe citar la incorporación de nuevos sectores al Mercado de Reuniones como el turístico, el social o el deportivo. Los meses en los que más reuniones se han celebrado han sido octubre, mayo, noviembre, marzo, septiembre y junio. Julio y agosto continúan siendo los meses con menor actividad.









