Los españoles han realizado 43,2 millones de viajes en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un descenso del 10,9% respecto al mismo periodo de 2012, según el adelanto de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Por destinos, tanto los desplazamientos internos, que suponen el 93% del total, como los efectuados al extranjero, experimentan fuertes retrocesos.
Los viajes más numerosos en el primer cuatrimestre del año son los realizados por motivos de ocio, seguidos de las visitas a familiares o amigos, que son las únicas que muestran un crecimiento. El descenso en el número de desplazamientos se ha dejado notar en todos los tipos y en todos los medios de transporte, excepto en el tren, que iguala las cifras de 2012.
Por tipo de alojamiento también se registran caídas generalizadas, a excepción de la vivienda de familiares o amigos, que experimenta un ligero incremento. Todas las Comunidades autónomas han visto reducido en este periodo el número de viajes recibidos, a excepción de Canarias, Extremadura y Navarra, que registraron evoluciones positivas.
Los viajes de Semana Santa solo caen un 1%
En lo que respecta a abril, los residentes en España han efectuado 12,5 millones de viajes, cifra un 23,1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Este resultado viene condicionado en gran medida por el efecto calendario de la Semana Santa, festividad que en 2012 se celebró enteramente en abril, mientras que en 2013 la mayor parte de los desplazamientos por este motivo han sido en marzo.
Analizando los meses de marzo y abril en conjunto se contabilizan 25,4 millones de viajes, lo que supone una caída del 8,7% respecto al mismo periodo de 2012. Por su parte, el grueso de los viajes de Semana Santa, si tener en cuenta el mes en que se han efectuado, sufre un retroceso del -1,1%.










