Los españoles han efectuado alrededor de 11,4 millones de viajes en octubre, un 2,2% más que en el mismo mes del año anterior, según el avance de la última encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). De este modo, el Emisor mantiene su tendencia alcista en 2011. En concreto, en el periodo comprendido entre enero y octubre se han contabilizado 139,9 millones de viajes, lo que supone un incremento interanual del 3%.
Casi el 92% de estos desplazamientos corresponden al Turismo interno, aunque como viene sucediendo a lo largo del año los destinos extranjeros presentan una evolución mucho más favorable. En cuanto a la motivación de los viajes, en los diez primeros meses del año, casi un 57% ha sido de ocio, mientras que en segundo lugar aparecen las visitas a familiares o amigos.
En torno al 50% de los viajes realizados hasta octubre han sido de fin de semana, seguidos de las vacaciones de verano, que representan el 16% del total. Ambos experimentan crecimientos interanuales, con variaciones del 1,6% y 6,1%, respectivamente. El coche es el medio de transporte que acapara mayor proporción de desplazamientos, con casi ocho de cada diez y un aumento del 1,8%. En segundo lugar se sitúa el avión con el 11,1%, registrando un incremento del 12,2% respecto a los diez primeros meses del año anterior.
Un 9% más de viajes en julio
En lo que respecta a julio, mes analizado en profundidad por el IET, los españoles han realizado 17,1 millones de viajes, lo que supone un notable aumento del 9,3% respecto al año anterior. De éstos, 1,6 millones han sido al extranjero, experimentando un fuerte crecimiento del 17,2%, mientras que los viajeros internos crecen un 8,5%.
Por destinos nacionales, de los 15,4 millones de viajes efectuados en julio 3,1 millones han sido a Andalucía, Comunidad que lidera el ranking, presentando además el mayor aumento, con una tasa del 18,8%. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con más de dos millones de visitantes. Mientras que la primera crece un 8%, la segunda se estanca respecto a 2010, con una variación del 0,2%. La cuarta Comunidad de destino es Castilla y León, con casi 1,5 millones de turistas, un 3,6% más que en el ejercicio anterior.
La Comunidad de Madrid se mantiene en julio como el principal punto de origen, emitiendo 3,5 millones de viajeros, un 26,4% más que hace un año. A continuación aparecen Andalucía con 2,9 millones y un avance del 23,3%; Cataluña con 2,6 millones, un 7,1% más; y Comunidad Valenciana con 1,3 millones, un 15,5% menos que en 2010.
Según el medio de transporte, la carretera sigue dominando en los desplazamientos de los españoles, concentrando el 83% del total, con más de 14 millones. Si embargo, mientras que este medio registra un crecimiento del 6,2%, el avión muestra un incremento del 22,4%, superando los dos millones de viajeros. Esto se debe en gran medida a la evolución positiva de los viajes al extranjero. El resto de medios de transporte ha sido utilizados por 886.553 personas, un 39,5% más que en 2010.
En cuanto al alojamiento, el hotelero, por el que se han decantado más de cuatro millones de viajeros, sube un 15,5%. Por su parte, el no hotelero, que roza los 13 millones de personas, presenta una variación del 7,4% respecto al mismo mes del año anterior.










