En febrero, los residentes en España han realizado 8,4 millones de viajes, lo que supone un significativo descenso del 14,4% respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), se trata del tercer mes consecutivo en el que los desplazamientos de los españoles experimentan una fuerte caída. En concreto, en diciembre de 2012 mostraron una evolución negativa del 16,9%, hasta 10,9 millones, mientras que en enero de este año decrecieron un 10%, hasta algo menos de 10 millones.
Volviendo a febrero, destaca en este mes el crecimiento de los viajes al extranjero, tras nueve meses previos de descensos. El ocio y las visitas a familiares o amigos son los motivos mayoritarios, con un peso conjunto cercano al 77%, si bien ambos presentan cifras inferiores a las registradas en febrero de 2012.
El coche y el avión son los principales medios de transporte, con pesos respectivos del 72% y del 12%, experimentando sendas caídas interanuales. Por su parte, el alojamiento hotelero concentra únicamente el 23% de los viajeros, frente al 77% que aglutinan el resto de establecimientos. De este último colectivo destacan las viviendas de familiares y propias, con un peso conjunto algo superior al 60%.
Cinco de cada diez viajes han tenido como destino cinco Comunidades autónomas. Por orden de importancia, éstas son: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Finalmente, en torno a la mitad de los viajeros proceden de Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
Un 5% más de viajes en noviembre
En lo que respecta a noviembre, mes analizado en profundidad por el IET, se han contabilizado 10,1 millones de viajes, lo que supone un incremento interanual del 5,2%. Este buen comportamiento se debe al aumento de los desplazamientos internos que, con un peso del 93,1% sobre el total, han llegado a crecer un 5,8%. Por su parte, los viajes al extranjero caen un 1,5%.
Este impulso ha venido motivado por el aumento de los viajes de ocio, las visitas a familiares o amigos, así como por los viajes realizados en fin de semana, en coche y a alojamientos no hoteleros. En el lado opuesto están los de trabajo, los realizados en avión y las pernoctaciones en hoteles.
En lo que respecta a las Comunidades autónomas de destino, Cataluña aparece este mes en primera posición con cerca de 1,5 millones de turistas nacionales, un 31% más que en noviembre de 2012. El 84% de sus viajeros proceden de la propia Comunidad, que ha mostrado un fuerte incremento.
Andalucía, con 1,4 millones de viajes, sufre su sexta caída (-12%) en lo que va de año. Por detrás está Castilla y León, que registra este mes su segundo crecimiento interanual (7,7%), alcanzando así 1,1 millones de viajes. Por su parte, la Comunidad Valenciana ocupa la cuarta plaza con un millón de visitantes, un 35,6% más que en noviembre de 2011. En el resto de Comunidades los resultados han sido dispares. Destacan los descensos de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y País Vasco, y los crecimientos de Galicia, Extremadura, Asturias y Navarra.
Finalmente, según las Comunidades de origen, aproximadamente la mitad de los viajes han tenido su origen en Madrid, Cataluña y Andalucía. De éstas, solo Cataluña registra un incremento respecto a noviembre del año anterior.









