Los españoles han realizado 21,7 millones de viajes en agosto, lo que supone un 3,6% menos respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según el avance provisional de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Algo más de la mitad de estos desplazamientos han sido vacaciones de verano, permaneciendo estables respecto a agosto de 2009. Durante agosto predominan los viajes por motivos de ocio, que acaparan alrededor del 65% de los realizados, seguidos en importancia por las visitas a familiares y amigos. En relación al medio de transporte, el coche sobresale como la modalidad más elegida, aunque destaca el crecimiento de los viajes en avión.
En los ocho primeros meses del año se han contabilizado 114,6 millones de desplazamientos, experimentando un descenso del 5,5% en relación al mismo periodo del año anterior. Esta variación se debe al mal comportamiento de los viajes internos, ya que en el emisor se han mantenido los niveles de 2009. El ocio ha sido el principal motivo en este tramo de 2010, seguido a más distancia por las visitas a familiares y amigos. La evolución de ambas modalidades ha sido opuesta, con un aumento de la primera y una contracción de la segunda. En relación al tipo de viajes, los más numerosos han sido los de fin de semana, con un peso cercano al 50%.
En cuanto a mayo, mes que analiza en profundidad el IET, lo españoles han realizado 12,7 millones de viajes, un 14,8% menos que en 2009. Este retroceso podría estar motivado, además de por la ausencia de puente por la festividad del 1 de mayo, por el anuncio de medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno, lo que incidió muy negativamente en el Índice de Confianza del Consumidor. Sin embargo, contrasta el buen comportamiento de los desplazamientos al extranjero, que han aumentado un 6,9%, representando el 7,2% del total.
Todas las Comunidades reciben menos turistas
En cuanto a los viajes internos, Andalucía se mantiene como el principal destino, con más de dos millones de visitantes, un 13,8% menos que en mayo de 2009. Le sigue Cataluña, que ha recibido dos millones de viajeros, registrando una caída del 23,9%. Castilla y León y la Comunidad Valenciana, ambas con más de un millón de turistas, experimentan contracciones interanuales del 4% y 30,1%, respectivamente. En cuanto al resto de Comunidades, que concentran en su conjunto 5,2 millones de visitantes, la disminución es del 13,1%.
Según la Comunidad autónoma de origen, Madrid y Cataluña continúan encabezando el ranking, superando en ambos casos los dos millones de viajeros emitidos. En Madrid, el número de viajeros se ha reducido un 9,4%, mientras que Cataluña presenta una caída del 16,1%. Andalucía, que roza los dos millones de turistas, y Comunidad Valenciana, con 1,1 millones, registran en mayo las mayores disminuciones, emitiendo un 17,8% y un 30,1% menos de personas. El resto de regiones han sido el punto de origen de 5,1 millones de turistas, un 9,8% menos que en mayo del pasado año.
Aunque la carretera se mantiene como la vía más utilizada, el avión muestra una tendencia favorable en mayo. En concreto, el transporte aéreo ha sido utilizado por 1,1 millones de personas, lo que supone un ascenso del 9,1%. Por su parte, la carretera, elegida por 10,5 millones de viajeros, experimenta una contracción interanual del 18,3%.
En lo que respecta al tipo de alojamiento, el 20% de los viajeros se han decantado por el hotelero, experimentando así una bajada del 7,6%. Por su parte, el no hotelero contabiliza 10,2 millones de personas, un 16,4% menos que en el mismo mes de 2009.










