En septiembre de 2009, los españoles han realizado 14,4 millones de viajes, experimentando así un fuerte incremento del 14% respecto al mismo mes de 2008. Este buen comportamiento ha estado motivado por el crecimiento de los desplazamientos por cuestiones de trabajo, así como de los realizados en fin de semana. Como Comunidades de destino, cabe destacar la buena marcha de Andalucía y Castilla y León. La mayoría de los viajes, concretamente el 91%, tiene como destino alguna Comunidad española, correspondiendo el 9% restante a destinos internacionales.
Según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en el periodo estival —de julio a septiembre—, se han contabilizado 54,9 millones de viajes, experimentando una variación interanual positiva del 5,1%. Andalucía se posiciona como principal Comunidad receptora. En relación al tipo de alojamiento, los viajes a la vivienda de familiares o amigos son los más frecuentes, aunque también destaca el buen ritmo de crecimiento del alojamiento hotelero.
Aumento del 1,2% en julio
En junio de 2009, mes analizado en profundidad por el IET, los españoles han realizado 14,6 millones de viajes, un 1,2% más que en el mismo mes del pasado año. El 93,6% de los viajes han sido dentro de nuestras fronteras, manteniéndose además prácticamente invariables respecto a julio de 2008, mientras que los desplazamientos al extranjero muestran un crecimiento del 13,5%. En relación al tipo de viaje, los más numerosos son los de fin de semana, 60,3% del total. Le siguen los viajes de trabajo, que suponen el 17,5%.
El 53,3% de los españoles se ha dirigido en julio a las siguientes Comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Andalucía, con algo más de 2,6 millones de turistas, se mantiene como el principal destino nacional, experimentando además una evolución positiva del 7,5%. Este buen comportamiento se debe en gran medida al aumento de los viajes intrarregionales, así como en los realizados en fin de semana.
Con 2,1 millones de viajes y una caída del 3,8% aparece Cataluña, Comunidad que destaca por su estabilidad en los viajes de fin de semana. La Comunidad Valenciana ocupa la tercera posición, recibiendo más de 1,7 millones de viajes y mostrando un crecimiento interanual del 24,8%. Este incremento viene motivado por el fuerte aumento de los viajes de fin de semana y a la vivienda propia, así como los realizados por motivos de ocio.
Finalmente, Castilla y León permanece en cifras similares a junio de 2008, recibiendo cerca de 1,3 millones de viajes. El resto de regiones, receptoras en su conjunto de 5,8 millones de viajeros, experimentan una caída interanual del 6,1%.
Andalucía, la principal Comunidad emisora
Andalucía, Madrid y Cataluña ocupan los primeros puestos como emisoras turistas. Andalucía, con 2,7 millones de viajeros y un crecimiento del 14,2% se posiciona en primer lugar. Le siguen Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, con variaciones del 7,1%, -3,3% y 26,6%, respectivamente. En cuanto a los medios e transporte utilizados por los españoles para sus desplazamientos, el coche ha sido elegido en el 80% de los viajeros, mostrando además un crecimiento del 3,2%. Con un peso mucho menor, los viajes en avión y en autobús acaparan el 7,9% y el 6,4%, respectivamente. En términos de evolución, destaca la caída del avión, que ronda el 12,5%.










