En octubre de 2009 los españoles han realizado 13,3 millones de viajes, lo que supone un significativo aumento interanual del 20,3%, según el avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Entre los factores que propician esta buena marcha, Turismo cita la festividad del 12 de octubre, que en 2008 cayó en domingo, así como las temperaturas cálidas registradas en la mayor parte de España.
La mayoría de los viajes, exactamente el 93,8%, se han realizado dentro del país, un 21,4% más que en 2008. Aunque menos frecuentes, los desplazamientos al extranjero también experimentan una variación positiva del 6% respecto a octubre del pasado ejercicio. Por Comunidades autónomas destacan los crecimientos de la Comunidad Valenciana, superior al 58%, y Cataluña, con un 48%.
En el periodo acumulado, los españoles han realizado 149 millones de viajes, un 3,5% más que en el mismo tramo de 2008. En términos de evolución, tanto los viajes al extranjero como el Turismo interno presentan evoluciones positivas, un 2,9% y un 11,2%, respectivamente.
En cuanto a julio, mes analizado en profundidad por el IET, los españoles han efectuado 17,2 millones de viajes, un 1,9% menos que hace un año. Los desplazamientos internos disminuyen un 2,6% respecto a julio de 2008, mientras que los viajes al extranjero crecen un 7,7%. De los más de 17 millones de viajes realizados, el 92% han sido a destinos nacionales, siendo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León las regiones más visitadas.
Andalucía se sitúa como primera Comunidad de destino, con tres millones de viajes y un descenso del 5,9%. Cataluña ocupa la segunda posición, con 2,4 millones de viajes y una disminución del 1,5% respecto a julio de 2008. La Comunidad Valenciana recibe en julio 1,9 millones de viajes, un 3,9% menos que hace un año, mientras que Castilla y León contabiliza 1,6 millones de viajes, con una caída del 2,3%.
Cataluña emite un 2% más de viajeros
Madrid, Cataluña y Andalucía se mantienen como las principales emisoras, concentrando entre las tres cerca de nueve millones de viajes. Andalucía y la Comunidad de Madrid muestran sendas reducciones de aproximadamente el 7%, mientras que Cataluña emite un 2,2% más de viajes que en julio de 2008.
El coche es un mes más el medio de transporte mayoritario, elegido en el 81,2% de los desplazamientos, aunque experimenta una contracción interanual de 2%. Con un peso relativo mucho menor, los viajes en avión y en autobús concentran el 9,1% y el 4,8% de los desplazamientos, respectivamente. En términos de evolución, sólo el autobús registra una cifra positiva (7,8%), mientras que el transporte aéreo pierde un 10,9% de viajeros.
El 61,2% de los viajes se han realizado por ocio y vacaciones, un 2,5% menos que en julio de 2008. El siguiente motivo en importancia es la visita de familiares o amigos (21,2%), que también disminuye un 4%. Por otro lado, los viajes de trabajo y los de estudios, en conjunto el 16,1% del total, aumentan un 3,2% y un 3,9% respectivamente.
Desde enero hasta julio se han realizado 99 millones de viajes, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior. Por destinos, el Turismo emisor muestra un avance del 8,1%, en tanto que el interno permanece prácticamente estable respecto al pasado año.









