Los españoles han realizado 10,3 millones de viajes en noviembre, un 6,8% más que en el mismo mes del año anterior. Según revela el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), nueve de cada diez desplazamientos han sido por dentro del país. No obstante, el crecimiento de los efectuados al extranjero es mayor (12,8%) que el de los internos (6,3%).
De cada diez viajes, aproximadamente cinco han sido de ocio y cuatro para visitar a familiares y amigos. El buen comportamiento observado en este mes se debe fundamentalmente a la evolución positiva de ambas tipologías. En cambio, los viajes de trabajo y de estudios sufren importantes retrocesos.
Menor uso del alojamiento hotelero
Respecto al tipo de alojamiento, disminuye el uso del hotelero, que representa el 20% del total, y aumentan las pernoctaciones en otro tipo de establecimientos. El descenso de los viajes en los que se ha utilizado el alojamiento hotelero obedece a la reducción de los desplazamientos de residentes por trabajo y estudios. Por su parte, el incremento del uso del no hotelero se debe en gran medida al aumento en la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia, mientras que la vivienda en alquiler experimenta una evolución negativa.
En los 11 primeros meses del año, los españoles han realizado un total de 148,7 millones de viajes. Esta cifra es ligeramente superior (0,8%) a la registrada en el mismo periodo del año anterior.









