Los turistas españoles han recortado en un 6,9% sus viajes, realizando 10,6 millones en enero de este año, según avanza la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Por destinos, destaca el elevado peso de los desplazamientos al exterior, que ya alcanzan un porcentaje del 10% y que permanecen "relativamente estables". Este dato contrasta con la evolución del Turismo interno, que durante el mes de enero ha vuelto a descender.
En enero, el motivo del viaje está más repartido que en los meses anteriores, ya que las visitas a familiares y amigos gana protagonismo, igualando a los desplazamientos realizados por ocio. En relación al tipo de viaje, los de fin de semana son los principales, seguidos por las vacaciones de Navidad. Respecto al medio de transporte, el avión sobresale como el que mejor evoluciona, acaparando en torno al 13% de los desplazamientos. Finalmente, en lo referido al tipo de alojamiento, el informe del IET revela una "mayor predilección" por el hospedaje no hotelero, siendo la vivienda de familiares y amigos la opción más demandada.
Caída del 12% en octubre
En cuanto al mes de octubre, analizado en profundidad por el IET, los españoles han realizado 11,5 millones de viajes, lo que implica una caída del 12,2% respecto al mismo mes de 2009. Esta situación contrasta con el buen comportamiento de los desplazamientos al extranjero, que presentan un aumento del 9%, con un porcentaje del 8,6%. Por su parte, el Turismo interno experimenta un descenso del 13,8%, con algo más de 10 millones de turistas.
De los destinos nacionales con más afluencia de turistas solamente Castilla-La Mancha registra una evolución positiva, con un crecimiento del 4,1%, rozando el millón de viajeros. Andalucía, que ocupa la primera plaza con 1,8 millones de llegadas, presenta una caída del 4,1%. Por su parte, Cataluña y Castilla y León experimentan sendas bajadas del 18,2% y 13,4%, recibiendo 1,5 y 1,2 millones de personas, respectivamente. El resto de regiones concentran en su conjunto cinco millones de viajeros, un 13,5% menos que en octubre de 2009.
Todas las regiones emiten menos turistas
Según las Comunidades autónomas de origen, Madrid aparece en primera posición con casi dos millones de turistas, un 13,8% menos que en 2009. Le siguen Cataluña y Andalucía con 1,9 y 1,7 millones, respectivamente. La primera cierra el mes con una caída del 9,5%, mientras que Andalucía ha emitido un 11% menos de viajeros. La cuarta plaza es para la Comunidad Valenciana, con algo más de un millón de viajeros y una variación negativa del 25,7%.
En octubre del pasado ejercicio los viajes predominantes han sido las escapadas de fin de semana, que acaparan el 54% del total, seguidas a gran distancia por los de trabajo y por los motivados por el Puente del Pilar, que con el 13,2% y el 10,4%, respectivamente.
Finalmente, analizando el medio de transporte utilizado destaca el mayor uso del avión, con un incremento interanual del 9%, superando los 1,2 millones de desplazamientos. Por su parte, la carretera concentra 9,3 millones de viajeros, un 15,5% menos que en octubre del ejercicio anterior. El resto de medios permanecen estables, con casi un millón de pasajeros.










